Nora Renaud

Nora Renaud es una artista suiza que vive y trabaja en Bogotá, Colombia y regularmente en Suiza.Su práctica explora la frontera entre lo analógico y lo digital, operando en la tensión entre tecnopolítica y arte. Interrogando los regímenes de visibilidad, Nora Renaud investiga metabolismos de sistemas complejos de autorepresentación que elaboran la hiper-materialidad del arte. Sus dispositivos excavan el tiempo con una arqueología del presente que transita entre lo artesanal y lo virtual. Las mediaciones de sus ficciones especulativas son el resultado de rituales offline y en línea que generan sentido y protocolos de relacionalidad que expanden la potencia del cuerpo colectivo en un mundo corporizado por el consumo global corporativo.

Ofrend@


Estructura metálica cubierta de dry wall, cemento y baldosas impresas con imágenes.
33 x 122 x 15 cm

© Casa Hoffmann 2024


Ofrend@ es una escultura arquitectónica y pedazo de pared con baldosas impresas. Es una pieza que se sostiene sola, independiente de las demás paredes con 33 o 66 baldosas impresas, dependiendo del precio de producción de cada una. Las imágenes provienen de fotos en un hashtag en Instagram: #ganchosdecalle. Desde hace 6 años, recorriendo las calles de Bogotá, Nora ha recolectado numerosos objetos de plástico. Parte de estos desechos es un gancho que tiene la función inicial de sostener empaques de medias o de ropa interior para permitir la presentación de un producto industrial a la venta y que termina botado en la basura. La artista copió estas formas en latón para simular el oro, y salieron piezas con formas que parecían ornamentos precolombinos. Así nació su proyecto: Museo sin oro, donde se sacraliza el desecho utilizando dispositivos tradicionales de museos en Colombia.

MSO es una investigación sobre el sistema museal, el concepto de la relación física-virtual (relación cuerpo y ciberespacio), que abre una red de preguntas sobre el cuidado, la custodia y la noción de propiedad, y las relaciones de valores entre consumo global y artesanías, con soluciones de arqueología del presente. Este gancho de plástico-desecho copiado en metal, se convirtió en un adorno que sistemáticamente creaba curiosidad por parte de varias mujeres que la artista se encontró en su camino.

Nora empezó a producirlos y cargar con ellos siempre, con el fin de regalarlos y revisitar la idea de ofrenda. Cada momento se publica en fotografías una ofrenda conectada, con el hashtag #ganchosdecalle. Esta obra propone una edición de algunos de estos momentos como testigos de la ofrenda del gancho-desecho convertido en un adorno femenino, que creó una red donde las mujeres activan el proceso de valor simbólico, artístico y económico del Museo sin oro.