Santiago Rueda – Post Scriptum – Una línea de polvo, Arte y drogas en América Latina

Santiago Rueda, Bogotá (1972), ph. D Cum Laude en Historia, Teoría y Critica de arte de la Universidad de Barcelona, España. Autor de los libros Híper/ultra/neo/post: Miguel Ángel Rojas 30 años de arte en Colombia (2005), Una línea de polvo Arte y drogas en Colombia, (2008), Furor Mineral: A idade da terra, ultima película de Glauber Rocha (2012), La fotografía en Colombia en la década de los setenta (2014) y Hernán Díaz revelado: retratos, sesiones y hojas de contacto (2015). Co autor de los libros de la colección F:OTO:TK de la Editorial La Silueta Paul Beer (2010) y Nereo López, contador de historias (2012). Recibió el Premio de ensayo sobre el campo del arte colombiano (2004 y 2008). Ganador del Premio Nacional de Critica de la Universidad de los Andes y el Ministerio de Cultura de Colombia (2006). Sus ensayos Panacea phantastica y Figuritas en el suelo también han sido finalistas de dicho premio en 2007 y 2012 respectivamente. Sus ensayos, artículos y reseñas han sido publicados por revistas académicas y especializadas como Fabrikart, Ensayos, Art Nexus, Calle 14, Arte al día y E-misferica, entre otros.
Curador de diversas exposiciones en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Uruguay, entre las que se cuentan Adriana Tabalipa: The end factory project, Autorretrato disfrazado de artista, Conciertaciencia, Fourth world: Contemporary photography from Colombia, Hernán Díaz revelado: Sesiones, retratos y hojas de contacto, Una línea de polvo. Arte y drogas, Videodrama, entre otras. Curador con Carolina Ponce de León de la exposición permanente de la Colección de Arte Contemporáneo del Banco de la Republica Uno lo mio y lo tuyo. Tres décadas de arte en expansión (2013), ha sido curador de los programas Artecamara, de la Cámara de comercio de Bogota y de la Feria de arte de Bogotá ARTBO; del programa Nuevas propuestas de la Alianza Francesa (2010-2011-2012); del Premio Colsanitas de arte joven (2013-2014-2015) y Ha sido jurado de diferentes becas y premios en Argentina, Colombia y Ecuador. Su trabajo como curador también ha sido reconocido en los diferentes premios para exposiciones y residencias artísticas y de investigación otorgadas por IDARTES y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en Bogotá.

Lanzamiento del libro «Post Scriptum – Una línea de polvo, Arte y drogas en América Latina»
{con}Tensión editorial.
Viernes 15 de diciembre de 2017, 7 pm
Casa Hoffmann
Carrera 3 # 63 – 68. Bogotá, Colombia.

Post scríptum: Una línea de polvo. Arte y drogas en América Latina parte de una investigación realizada por Santiago Rueda sobre el fenómeno de la droga en América Latina desde las artes visuales. Inicialmente se pensó este proyecto como una investigación puntual en 2009 pero que perduró en el contexto del arte colombiano hasta el día de hoy, y se abrió al contexto latinoamericano. En este sentido, Rueda, con iniciativas propias de un explorador continúa durante ésta década su indagación sobre el arte y la droga para llevarlo más allá de los límites de una Colombia colapsada por la violencia resultado del narcotráfico.

Aunque ésta iniciativa ya se había formalizado en un libro, la evolución y la ampliación del proyecto ha requerido ponerse al día debido a las nuevas contingencias políticas y sociales emergentes en la actualidad. En este sentido, {con}Tensión editorial, propuso como editorial trabajar con Rueda para dar a luz una nueva publicación en el marco de la exposición Una línea de polvo en el Museo de Arte Contemporáneo El minuto de Dios en noviembre 2017 en la ciudad de Bogotá, Colombia; con el objetivo de dar una muestra de lo logrado hasta ahora y dejar las puertas abiertas para futuras investigaciones sobre el tema en América Latina.

es_ESSpanish