Sandra Rengifo | TREMOR

Artista plástica de la Academia Superior de Artes de Bogotá y magíster en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como docente en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, así como directora de arte para proyectos de danza, video y largometraje. Asimismo, ha realizado proyectos museográficos, curatoriales y videoclips para numerosos artistas y entidades nacionales e internacionales.

Su trabajo como artista audiovisual, fotógrafa y pintora reflexiona sobre el espíritu existencialista y establece diversas conexiones con la filosofía. Sus proyectos han sido expuestos en varios espacios como el Museo de Arte Moderno de Bogotá | MAMBO, el Museo de Arte Moderno de Medellín | MAMM, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá | MAC, el Museo La Tertulia en Cali, la Cinemateca Distrital de Bogotá, el Museo de Arte Miguel Urrutia | MAMU en Bogotá, el Festival de Cine L’ alternativa de Barcelona, el Danish Film Institute, el Festival de cine Panorama Colombia-Berlín durante la Bienal de Artes Mediales en Alemania, entre otros.

Rengifo ha sido ganadora del Premio Nuevos Nombres Jóvenes Talentos de la Alianza Francesa (2010), del premio Artecámara otorgado por la Feria Internacional de Arte de Bogotá | ARTBO (2015), y del premio de Creación Artista de Trayectoria Intermedia por parte del Ministerio de Cultura de Colombia (2017), entre otros.


Estornino Negro (Black Starling)


Urna de madera, cúpula vidrio, piel de estornino negro, aluminio y alfieleres de plata.
2021
Dimensiones variables


© Casa Hoffmann 2021

APUNTES PARA UN DISPOSITIVO TECTÓNICO.

1. Flujo. ¿Es posible pensar y habitar el presente sin la promesa del flujo? Pareciese que toda posibilidad de certidumbre se ancla en la capacidad de mutabilidad que albergan las cosas, la materia, los significantes y los procesos para adherirse a los flujos de información capitalista, es decir, tener un correlato codificable en una red rizomática extensa de transferencias de información para perfeccionar los procesos de acumulación de riquezas.

Las cosas no son si no “existen” en el flujo y estas no serán sin que el flujo no esté en ella. El ahora es profundamente idealista en un sentido discursivo y práctico, porque ha construido una arquitectura para una realidad expandida del flujo de la información.


2. Tectónico. El flujo como condición para toda existencia en el ahora, se ha hecho evidente con la pandemia desde inicios del 2020, ¿qué ha sido la pandemia sino un flujo masivo de información vírica rizomática?

Lo tectónico —en su dimensión arquitectónica, en la facultad de lo constructivo—, ha sido toda la materialidad del planeta a disposición de la continuidad del flujo, incluida entonces las personas atravesadas por estos.

El jugador


Óleo sobre lienzo.
2021
50 x 100 cm


© Casa Hoffmann 2021

Je’pira


Óleo sobre lino
2021
50 cm x 70 cm


© Casa Hoffmann 2021

3. Estupefacción. Sobre el accionar de los flujos, en la apología y entusiasmo por la utopía presentista de la digitalización/virtualización expansiva, las contradicciones fundantes nunca han dejado de estar ni reproducirse. Las formas de explotación, subyugación, segregación y extinción se transforman en una suerte de “radiación de fondo de microondas” que es la tectónica de lo sensible.

La resistencia a la fascinación idealista del presente sin dejar de ser parte de este, deviene piedra, mineral, roca y placa tectónica, en el sentido literal de estupefacción. Ahí aparecen los rostros cubiertos que trabajan la tierra, esos cuerpos atados a la gravedad material de trabajar la tierra, cargan pesos sobre sus espaldas, se hunden en las profundidades de un pozo de agua para buscar oro, resistentes al sol abrazador, sus pieles-manos revientan en grietas, se vuelven telúricas.

Cuerpos, memorias individuales y subjetividades que siendo muerta en vida —corporalidades devenidas en lápidas—, son azotadas persistentemente por los flujos caóticos del presente, desplazadas y descentradas, en una forma contemporánea de exilio, donde estando donde siempre se ha estado, todo ha dejado de ser.

4. Resistencia. Sandra Rengifo nos propone un dispositivo estético de la tectónica de esa resistencia en el espacio expositivo, por ejemplo, en el flujo de sus diferentes imágenes audiovisuales, que nos trasladan por distintos parajes teniendo como articulador viejas líneas de tren, flujos de agua y caminatas errantes por ruinas. Y solo con las facultades del flujo contemporáneo de las imágenes se conectan Colombia, Grecia y Alemania.

Territorios diversos que construyen una suerte de collage para paisajes imposibles, pero que aparecen “naturales” en la medida que son un todo autosuficiente. Donde las masas de agua son un motivo privilegiado, también los perfiles de montañas, la vegetación agreste, ruinas industriales, la presencia evidente del viento que golpea esa gran cruz que marca un territorio, una que volveremos a ver en el trabajo pictórico que se presenta.

Mis amigos son pájaros negros


Video monocanal, estereo, video digital 16mm FHD, dispositivo móvil.
2021
18′ 18″


© Casa Hoffmann 2021


Mis amigos son pájaros negros (Fotogramas)


Video monocanal, estereo, video digital 16mm FHD, dispositivo móvil.
2021
18′ 18″


© Casa Hoffmann 2021

Si bien se reclama una herencia (principalmente en sus retratos), esta emerge como grieta, incluso fractura, la pesantez del trazo —pictórico y audiovisual— deviene figurativa, pero en una herencia desarticulada, dañada y en conflicto, ¿qué narrativa idealizada se puede construir que articule un mundo que discursivamente ha devenido invisible?

La resistencia de las figuraciones pictóricas y el recorrido audiovisual, tienen un correlato en las materialidades seleccionadas como soportes para la grafía pictórica, cada una de estas genera resistencias al quehacer propio de la artista, así el ejercicio de la representación deviene en una disputa material, para imprimir en ellas una imagen, una tarea autoimpuesta, como si solo así se pudiera transferir parte de la experiencia de la pesantez de los cuerpos que se representan.

Cortero de caña – 1925


Acuarela sobre Fabriano.
2021
18 x 24 cm


© Casa Hoffmann 2021

Jornalera


Acuarela sobre Fabriano.
2021
18 x 24 cm


© Casa Hoffmann 2021

5. Fantasmas. Si se me acepta el recorrido interpretativo que he llevado a cabo, el título propuesto para la exposición toma otra dimensión, el movimiento provocado por el accionar de las y los condenados de la tierra que fractura la materialidad misma, transforma a la resistencia en una potencialidad, ¿cuál es la diferencia de esos retratos frente a cualquier rostro cubierto en una revuelta o protesta social? Despertares los hemos ido llamando en estos últimos meses en el continente. El terror fantasmático

que esa pesantez/resistencia devenga en una respuesta proporcional a la violencia estructural de la cotidianidad, a la dictadura del flujo del capital. Fantasmas que están aquí, presencias en potencia que te rodean en el espacio expositivo.

José M. Santa Cruz G.

Curador


Viento


Acuarela sobre Fabriano.
2021
18 x 24 cm


© Casa Hoffmann 2021

Θερισμός (Cosecha) Μεσαρά (Messara. Nelly – 1939)


Acuarela sobre Fabriano.
2021
18 x 24 cm


© Casa Hoffmann 2021


7:27 min, still frame. Nueva Tierra (Nieuwe Gronden, Joris Ivens – 1933)


Acuarela sobre Fabriano.
2021
18 x 24 cm


© Casa Hoffmann 2021

Raspachín de coca


Acuarela sobre Fabriano.
2021
18 x 24 cm


© Casa Hoffmann 2021


Aδράχτι (Huso)


Óleo sobre lienzo.
2021
60 x 20 cm


© Casa Hoffmann 2021

Ενα Σκιαχτρο Που Αρπαξε Φωτια (Un espantapájaros que se incendió)


Óleo sobre lino rayón.
2021
197 x 98 cm


© Casa Hoffmann 2021


Παλαμαριές (Zoqueta)


Óleo sobre yute.
2021
40 x 30 cm


© Casa Hoffmann 2021

De la serie ‘Sturm und drag’ – Nachtgedanken (pensamientos nocturnos)


Fotografía Digital, Sublimación Chromaluxe.
2019
90 cm x 60cm


© Casa Hoffmann 2022


Yute sobre Yute


Óleo sobre Yute.
2031
30 cm x 80 cm


© Casa Hoffmann 2022

Jornalera #1 (De la serie Los Lirios del Campo y las Aves del cielo)


Óleo sobre llana de madera.
2016
30 cm x 20 cm


© Casa Hoffmann 2022


Pescador (Foto original Jorge Panchoaga) (De la serie Los Lirios del Campo y las Aves del cielo)


Óleo sobre llana de madera.
2016
25 cm x 19,5 cm


© Casa Hoffmann 2022

Raspachín (De la serie Los Lirios del Campo y las Aves del cielo)


Óleo sobre llana de madera.
2016
30 x 20 cm


© Casa Hoffmann 2022


Jornalera #2 (De la serie Los Lirios del Campo y las Aves del cielo)


Óleo sobre llana de madera.
2016
30 x 20 cm


© Casa Hoffmann 2022

Jornalera #3 (De la serie Los Lirios del Campo y las Aves del cielo)


Óleo sobre llana de madera.
2016
25 x 20 cm


© Casa Hoffmann 2022


Tremor


Videoinstalación de dos canales estéreo.
Video digital 16mm FHD.
2021
16′ 15″


© Casa Hoffmann 2022


José M. Santa Cruz G. es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, cuenta con un posdoctorado realizado en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Es investigador sobre cine, arte y visualidad contemporánea y ha sido invitado a dictar conferencias en España, Rusia, Argentina y Colombia, entre otros. 

Es autor de los libros titulados Imagen-Simulacro: estudios de cine contemporáneo (Santiago de Chile: Editorial Metales Pesados, 2010), Imagen-sintética: estudios de cine contemporáneo (Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados, 2013), y La inquietud del rostro: Narrativas del aparecer del rostro cinematográfico (Madrid: Plaza y Valdés Editores, 2015). Adicionalmente, ha coeditado los títulos El cine que fue: 100 años de cine chileno (Santiago de Chile: Editorial ARCIS, 2011) y Audiovisual y política en Chile (Santiago de Chile: Editorial ARCIS e Instituto de Estética-PUC, 2014). Sus artículos han sido publicados por diversas revistas académicas, especializadas y de divulgación en América Latina y Europa. Actualmente se desempeña como investigador, escritor y gestor de proyectos en cine, teatro y curaduría.