Tres exposiciones de artistas jóvenes que debe ver en ARTBO Fin de Semana
Por Adrián David Osorio Ramírez | Revista Diners | 21 Abr. 2023
Dentro del circuito artístico de La Macarena, la galería NC Arte se suma a ARTBO Fin de Semana con la exposición Post Nature: Quimeras de un nuevo mundo desde la inteligencia artificial, en alianza con Casa Hoffmann, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Festival Internacional de la Imagen. Esta muestra reúne la obra de los artistas Grégory Chatonsky, Sofía Crespo, Violet Forest, Zach Blas y Jemima Wyman, quienes a través de sus obras reflexionan sobre el impacto de la inteligencia artificial en procesos creativos, sociales y biológicos.
Revista Diners
Bogotá se convierte en una gran sala de exposiciones durante los tres días de ARTBO Fin de Semana, una iniciativa que en su séptima edición continúa acercando a todos los públicos de la ciudad a los lenguajes artísticos y presentando el trabajo de grandes referentes del arte contemporáneo y de aquellos artista jóvenes que proponen nuevas miradas.
Por medio de seis circuitos expositivos (Centro Histórico, Macarena, Teusaquillo, Chapinero Central, San Felipe y Chapinero Norte) y un horario extendido del 21 al 23 de abril en 56 espacios participantes, ARTBO Fin de Semana permite conocer esas voces jóvenes del arte latinoamericano.
Si está planeando su recorrido artístico para este fin de semana, Diners le propone agregar estas tres exposiciones que incluyen obras de artistas jóvenes latinoamericanos que se unen con nuevos formatos y lenguajes del arte contemporáneo.
Ahora, ¿dónde? en Torres Atrio
Las Torres Atrio alojan la exposición Ahora, ¿dónde?, una muestra curada por Carlina Cerón con una selección de obras de las diferentes galerías participantes de ARTBO Fin de Semana. “ Ahora, ¿dónde?, una pregunta vertiginosa que invita a mirar a todas partes y devorarlo todo. Con vehemencia advierte su afán de llevar el registro concreto de la memoria ordenada y sus luces fugaces”, escribe Cerón en el texto curatorial.
Dentro de las múltiples obras que incluye la muestra destacan artistas jóvenes como Julieth Morales. Nacida en Silvia, Cauca, en 1992, Morales se define como una artista Misak de nacimiento y mestiza por contexto. Su obra desafía las representaciones del sujeto indígena y en Ahora, ¿dónde? presenta dos piezas de tejidos en fibras sintéticas de la serie Recuperar la memoria para recuperarlo todo (2022).
En este mismo espacio se encuentran Yunta de Capaces (2022) y Chivito con cola de floripondio o chivo expiatorio (2022), dos piezas hechas en cerámica con la tradición artesanal del municipio de la Chamba, de la autoría del artista Javier Morales Casas, nacido en Ibagué en 1993.
Para ARTBO Fin de Semana, la galería Casas Riegner inauguró la exposición Las cosas no terminan, somos su continuación, que toma como punto de partida el poemario Antes del día, publicado por Adolfo Bernal en 1976.
De esta manera, la muestra busca explorar las diferentes formas en que el lenguaje puede ser utilizado en el arte y a su vez abrir diálogos con los pilares dentro de la obra de Bernal. Dentro de los artistas participantes se encuentra el bogotano Santiago Díaz Escamilla (1992), que se ha caracterizado por examinar fenómenos naturales a través de la escultura, el dibujo, el video, la fotografía y la escritura.
En la exposición, la obra de Santiago Díaz dialoga con la de otros artistas como Bernardo Ortiz, Antonio Caro, María Teresa Hincapié y Luz Lizarazo.
Post Nature en NC Arte
Dentro del circuito artístico de La Macarena, la galería NC Arte se suma a ARTBO Fin de Semana con la exposición Post Nature: Quimeras de un nuevo mundo desde la inteligencia artificial, en alianza con Casa Hoffmann, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Festival Internacional de la Imagen.
Esta muestra reúne la obra de los artistas Grégory Chatonsky, Sofía Crespo, Violet Forest, Zach Blas y Jemima Wayman, quienes a través de sus obras reflexionan sobre el impacto de la inteligencia artificial en procesos creativos, sociales y biológicos.
Dentro de estos futuros imaginados en donde el ser humano coexiste con nuevas formas de vida, se encuentra la obra de Sofía Crespo, una artista radicada en Alemania con origen argentino y con un gran interés en las tecnologías inspiradas en la biología. Con su trabajo, la artista de 30 años se ha dedicado a explorar la forma en que la vida orgánica utiliza mecanismos artificiales para simularse a sí misma y evolucionar.