Wilmer Useche

Wilmer Leonardo Useche (Cúcuta,1984) es dibujante y Arquitecto (Universidad de Pamplona 2007), desde los inicios de su carrera ha tenido un interés particular por explorar la cercana relación entre el arte y arquitectura, aunque ha experimentado con el grabado, la fotografía y la pintura, el dibujo ha sido el eje principal de su trabajo, no solo como una herramienta preparatoria dentro de un proceso creativo, sino como un fin que se contiene a sí mismo. Ha expuesto regularmente desde el 2005 en museos, galerías y espacios institucionales en Colombia y el extranjero de manera colectiva e individual, como el Museo de Inmigrantes de Buenos Aires MUNTREF (2021), el Museo Nacional de Colombia en el marco de la bienal de arte internación Bienal Sur (2021), o el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (2013) y el museo Ramírez Villamizar de Pamplona (2007). También ha participado en Salones regionales como SRA XVI y XVII (2019-2020) respectivamente. Además de estos espacios institucionales también ha exhibido su trabajo en galerías comerciales, como Astrolabe Art Gallery en New York , Galería Balsa arte en Bogotá o la Feria del Millón versión (2020-2021). También ha recibido diferentes reconocimientos por su trabajo y trayectoria como la nominación al Eeckman Prize 2020, el Premio Sara Modiano de las artes VII o el “Salón del Agua” en versiones XI y XII XIII.

Serie Ondulaciones No. 98


Dibujo con lapiceros y marcadores sobre papel Fabriano 5. enmarcado en madera color blanco.
1140 x 100 cm
Cortesía de Adrián Ibáñez Galería


© Casa Hoffmann 2024


Patrones, variaciones, escalas y un arsenal de imágenes con su propia gramática se despliegan en la mesa de trabajo de Wilmer Useche. Desde el enfoque meditativo de su proceso creativo, reflexiona sobre los sistemas de representación para transformar, descontextualizar o manipular planos e imágenes reales o ficticias. En la producción artística de Wilmer convergen la arquitectura, el dibujo, la geometría, la historia y elementos de la cultura popular. Su cuerpo de trabajo se caracteriza por una meticulosidad formal impecable, respaldada por rigurosos procesos de investigación.

Sus propuestas, tan razonables como implausibles, toman fragmentos de los efectos visuales producidos por los errores de la imagen digital, así como tejidos de pueblos originarios y sus patrones geométricos. Las obras resultantes incorporan una característica actual que enfatiza el tiempo como un factor que determina la noción de realidad. Estos dibujos, aparentemente digitales en resolución pero hechos a mano, parecen ir en contra de lo efímero y fugaz en la sociedad de la información, donde la tecnología media la velocidad de producción, circulación, consumo y desecho de la imagen.

Dentro de esta conciencia del presente, se manifiesta una identidad estética del error que celebra y eleva la irrupción, distorsión o daño, en piezas únicas que contrastan con el contexto de serialidad tecnológica y reproducibilidad
mecánica.

Através de un ejercicio rutinario con bolígrafos y marcadores de colores, cada dibujo funciona como una emulación mecánica y casi objetiva de la precisión tecnológica. En ellos se fabrica intencionalmente un “Glitch”, un efecto visual de errores o fallas de transmisión, a través de una saturación cromática que revela una cierta nostalgia catódica y rescata la tradición del abstraccionismo ópticocinético latinoamericano. Su dibujo se erige como un gesto de resistencia a la proliferación de la inteligencia artificial como medio de producción artística. En este contexto, el acto de dibujar adquiere una dimensión de convicción y se sitúa como una declaración de principios, un ejercicio de reafirmación de su métrica personal y un manifiesto a favor de la meticulosa relación entre espacio-tiempoartesanía. Esta es la confrontación particular de Wilmer Useche, una contrainteligencia artificial que construye con filigrana su propia taxonomía del mundo.

Texto original de Alex Brahim