Edinson Quiñones

Todo lo que se hace para cambiar al mundo
video documental duración: 9:39 min
un proyecto de Edinson Quiñones y John Wilmer Castañeda de la serie Narco

“Mi propuesta la he venido trabajando con elementos del conflicto colombiano. Al trasladarme a estudiar y vivir en Popayán, el centro de mi investigación e intereses, han sido principalmente, visibilizar la producción cultural y memoria ancestral indígena desde los procesos creativos y artísticos de las comunidades y poblaciones vulnerables, los sembradíos de plantas de coca, los raspachines y todo el proceso que lleva finalmente a producir la cocaína como un producto ilegal, estigmatizado, perseguido y generador de violencia rural y urbana.”

Aparte de generar una producción artística propia, me he dedicado a una militancia cultural que obliga a asumir roles de gestor, curador y conferencista con el ánimo de proyectar mis obras e ideas y las de varios de mis colegas emergentes y consagrados. He utilizado lugares alternativos como bodegas y la cárcel, entre otros espacios, para expandir los escena- rios expositivos “

Mi obra comenzó a proyectarse en el segundo lustro de la pasada década. en muestras colectivas tanto nacionales (Popayán, Medellín, Cali y Bogotá), como internacionales (Bremen, Fortaleza, México D.F., Londres, San Francisco, Oslo y Quito).

Toda mi producción plástica e intereses son autorreferenciales. Marcan el tránsito de mi experiencia de vivir en el campo y después mi consecuente traslado para habitar la ciudad. Los modos de ver y percibir la hoja de coca que va de la planta ancestral y sagrada, hasta las lecturas mediáticas relacionadas con el tráfico, los grupos organizados de mafias y la inevitable identidad de lo nacional relacionada no sólo como país productor sino generador detonante de violencia, es el tema que se trata en instalaciones, intervenciones, dibujos, fotografías y videos. Recreando, relacionando, develando, señalando y centrando un problema que ya parece hacer parte de nuestra idiosincrasia.

La invitación de la obra es para hacer pensar y reflexionar, elaborando un ejercicio de memoria y de reinterpretación de la misma. Busco hacer cicatrices en la memoria, materializando el recuerdo, y así el recuerdo no se olvidará.