Harold Ortiz

Unnamed
Fotografía polaroid 600
18 x 18 cm
2017

Unnamed
Fotografía polaroid 600
18 x 18 cm
2017

En estas impresiones de imágenes descargadas ilegalmente desde páginas de bancos de fotos en internet, se presentan personas portando carteles en blanco con su rostro oculto, comúnmente utilizadas en campañas de mercadeo o comunicación corporativa.  Una suerte de indocumentados digitales, sin territorio y sin nombre, ofertados para su contratación abierta de lo que se necesite a cambio de poco dinero.

La obra es ante todo una acción ilegal, una apropiación clandestina, pero políticamente correcta de descargar archivos de bancos de imágenes con marcas de agua en ellas para ser utilizadas abiertamente.  La captura a través de fotografía instantánea análoga actúa como registro documental que rechaza la atemporalidad y falta de autoría de las personas en la imagen digital, y la marca de agua cobra un nuevo significado distante ahora de la propiedad y territorio.  Para un indocumentado, el nuevo país es quizás el último, el del vivir oculto sin nombre y en el que la clandestinidad es la única vía; como decía Paul Auster “La idea era lograr una indiferencia tan poderosa y sublime que me protegiera de cualquier ataque”.  El país de las últimas cosas, (Pag 179).

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