Arcángel Constantini
Su investigación y desarrollo como artista, curador y promotor está integralmente activada por la vinculación entre los procesos artísticos y los tecnológicos, distintas líneas discursivas están presentes en su práctica, ligadas a los procesos perceptivos, desde un corte lúdico conceptual. Es coleccionista de tecnología obsoleta que integra como entendimientos contemporáneos a los procesos e ideas en desuso, sus discursos se nutren de actividades relacionadas con el net-art, hackeo tecnológico, el diseño de interfaces y dispositivos, animación interactiva, música experimental y arte sonoro, ilustración, gráfica, fotografía y video, La experimentación visual-sonora ha sido una de sus prácticas fundamentales tanto en la producción autoral y colaborativa, como en la gestión. Sus recientes desarrollos implican el replanteamiento de procesos energéticos contextualizados en la capacidad inductiva de los procesos implicados en el entorno social y su relación medio ambiental, construyendo instalaciones y piezas de computación física.
Desde 1997 mantiene una producción constante de proyectos de arte en red, relacionados con el uso de nuevas tecnologías para la creación artística, se ha especializado como Gestor y curador de eventos relacionados con arte y tecnología. Es curador de Nuevos Medios del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, coordinando del 2000 al 2009 el programa de arte y nuevas tecnologías “ Cyberlounge“. También fue curador de las emisiones 2005 y 2009 De la Bienal de Arte Electrónico “Transitio mx” del CNA y CONACULTA; curador del Evento inaugural de La Fonoteca Nacional; curador del evento inaugural de la Universidad CENTRO cine diseño y televisión. Asimismo, es miembro del consejo de Dorkbot, Ciudad de México, y director de la galería emergente 1/4. Un-cuarto, especializada en la producción de arte y experimentación tecnológica de artistas mexicanos.
Su trabajo ha sido expuesto en destacados festivales y muestras de arte electrónico en Canadá, Corea, Italia, Alemania, Argentina, Holanda, España, Reino Unido, Uruguay, Perú, China, Estados Unidos, Brasil, Australia, Puerto Rico. Recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2000, la Beca Rockefeller / Macarthur 2002, el apoyo a la producción artística del Centro Multimedia, el apoyo otorgado por Fundación Telefónica en el “Certamen VIDA 0.11”, y el apoyo a la producción de Fundación Bancomer. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores Artísticos 2005-2008 | 2011-2013.
e_kebana
Objeto escultórico multimedia, circuito electrónico modular, PCB, alambre de latón.
Dimensiones variables
© Casa Hoffmann 2024
En el budismo Zen de Japón, la práctica de la contemplación sucede en cualquier actividad que se realice, se medita sentado, caminando, comiendo, en todo momento. La estética es fundamental y significativa como filosofía y práctica, con un enfoque en el desarrollo personal así como el logro artístico. Dentro de las distintas prácticas de contemplación, el arreglo floral o de las plantas, es fundamental, es el reconocimiento a la naturaleza en su pura expresión de belleza, la contemplación de su estética sin discriminarla, apreciando la vida y la decadencia . A este antiguo arte Zen se le denomina ikebana, el arreglo floral. Para el ikebana el término flor es más bien un concepto, una idea, pues abarca todo cuanto tenga afinidad con las plantas y con la esencia misma del arreglo. Cualquier rama, hoja, flor, raíz, caña, musgo, es utilizable, el ikebana no solo es el arreglo , es todo el proceso que llevó a hacerlo, en un silencio meditativo trabajando con la impermanencia, con la esencia de la naturaleza para encontrar el camino o sendero de la auto realización. Cada acto en el arreglo y sus variantes viene de una tradición o una escuela, cada elemento tiene un significado que profundiza en la búsqueda de paz , armonía, entendimiento. La naturaleza como las estaciones está en constante cambio, su belleza la lleva hasta la muerte, cuando la decadencia se extiende como goce estético y de significados. Las vasijas y otros elementos en el arreglo son fundamentales, y se busca que establezcan un diálogo simbólico entre el conjunto de todos los elementos,en nuestra propuesta de arreglos introducimos el elemento electrónico, tanto a nivel estético como en lo funcional. E-kebana es una instalación cinética de luz y sonora a modo de teatro de sombras: simultáneamente son arreglos lumínicos, y terapéuticos/contemplativos de biofotomodulación activa con frecuencias meditativas. La obra alude a la estética de la muerte que perdura en el tiempo, a la simbiosis del insecto con las flores en el acto de la polinización, a la sincronía de los procesos y a la simulación de lo vivo que emerge de lo muerto en la poética del flujo energético. Las flores electrónicas se enredan en las ramas secas como orquídeas cable magneto fluye de energía para alimentarlas, la estética de la vida en su colapso energético en una simbiosis especulativa.