Alejo Duque

Alejandro Duque Jaramillo es Artista visual con Phd en Filosofía de los Medios (Suiza). Docente universitario en Artes Plásticas y Visuales. Gestor cultural con experiencia en la realización de proyectos tecnosociales a nivel nacional e internacional. Ha contado con participación laboral en EAFIT, Idartes, Locus Sonus, UdeA, UNAL, ITM y European Graduate School. Ha trabajado en numerosas colaboraciones iniciando proyectos de redes libres comunitarias, el hacklab (un/loquer) y la organización de una red Latinoamericana de Laboratorios de creación (labSurlab). Su interés órbita proyectos que tengan implicación social definida por tanto la práctica de arte se basa en el proceso mismo de las colaboraciones cruzando c el videoarte y el arte sonoro con la experiencia en SoftwareLibre para el procesamiento de
video y sonido en tiempo-real a través de la red (streaming).

Su práctica artística se relaciona con el arte de los ‘nuevos’, viejos e inestables medios. Prestando interés particular a la capacidad intrínseca humana para revertir los usos de la tecnología en favor de las necesidades más diversas, esas que escapan la intención inicial del diseñador/a o el de mercadeo. Dentro de su tesis doctoral en Suiza lo he definido como Sincretismo tecnológico y enfocado a estudiar esas
diversas (marginales) técnicas culturales que se convierten en esenciales para una comunidad y pueden ser desde palabras en el lenguaje a aparatos híbridos creados para resolver una
necesidad particular. – Very Low Frequency). Igualmente creando estaciones de radio en Micro-FM (emisoras de baja potencia) que resuenan y ayudan a definir pequeñas comunidades fuera de la red global. También ha trabajado con lo hoy llamado media locativo que hace uso del G.P.S, mapas, como también con narrativas de ficción y realidad alterna, incluyendo dimensiones de juego y
ficción.

Después del pregrado en Artes Plásticas tomó un camino teórico realizando un Doctorado en Filosofía de los Medios (E.G.S PACT – Philosophy, Art and Critical Thought), el tema de la investigación orbitó alrededor del conocimiento generado por sub-grupos que escapan aún el radar de lo comercial y logran evadir la categoria academica. Formas de vida que aún existen en el Sur y que bien sabemos mantienen sus propias formas de subsistir a través de modelos económicos tradicionales, sistemas micro-políticos particulares y reinvenciones tecnológicas de un orden único e inesperado.

RaraeAves [Rarezas] – Vaporantenna


Sombrilla fabricada con antena y papel mylar, amplificador de 2 canales con salida a subwoofer y un transductor.
740 x 40 x 30 cm

© Casa Hoffmann 2024


No existirá tecnología medial sin el canal invisible de visitas espectrales al que aún hoy nos sintonizamos. La entrega o envio fantasmal no tiene un tema, nos da solo eso carrier o frecuencia portadora, para asegurar que la historia de las invasiones espectrales pertenece de manera pervasiva a la tecnología. (Avital Ronell)

RaraeAves es investigación sonora en el arte y la estética de los campos y las magnitudes de onda de naturaleza familiar y extraña: ondas electromagnéticas, contaminaciones en ondas cercanas (radio) y síntesis de ondas. Estas son filtradas, amplificadas, mezcladas y manipuladas en el computador (DSP) a través de aparatos para el procesamiento de señales. Se trata de una exploración del paisaje sonoro ‘inaudible’ al humano usando energías provenientes de aparatos desarrollados desde el siglo XIX y abarcando el presente de las transmisiones globales. Desde el pulso del telégrafo al enlace vía fibra óptica o haz de luz láser. Al registrar, capturar y observar señales y fenómenos en el espectro electromagnético surgirá la presencia y registro espectral. Del mantra al emoticono, todo es Hz.