Hamilton Mestizo
Hamilton Mestizo es artista, gestor cultural e investigador transdisciplinar. Explora la relación entre el arte, la ciencia y la tecnología desde una mirada crítica y propositiva, indagando sus implicaciones socioculturales, biológicas y ecológicas. A través de su práctica artística busca formas de expandir los usos y desarrollos de la tecnología desde el arte, y maneras de entender a la ciencia como práctica creativa. Su trabajo explora el desarrollo de software y hardware, el prototipado digital, la ciencia ciudadana, el bioarte, los nuevos medios y la biotecnología. Lleva a cabo objetos escultóricos e híbridos, instalaciones y proyectos multimedia experimentando con múltiples medios, materiales y metodologías. Integra la robótica, la computación, la fotografía y la biología con técnicas tradicionales y de producción industrial.
Serie Obsoletos
Pantallas de móviles de principios del siglo XXI y serigrafía
Dimensiones variables
Cortesía de KB
8.000.000 COP (c/u) | 15.000.000 COP (serie) sin IVA
© Casa Hoffmann 2024
En su práctica artística, Hamilton Mestizo integra diferentes tipos de pantallas electrónicas —intervenidas con programas, circuitos, cables y mecanismos— con técnicas pictóricas y escultóricas, involucrando así la electrónica a su obra. Su trabajo surge de una reflexión sobre el uso de estas tecnologías en el siglo XXI, donde las pantallas tienen una presencia protagónica y casi permanente en nuestra vida cotidiana. En sus piezas, las pantallas ejecutan juegos, gráficas e imágenes que juegan con la percepción, generan sorpresa y exploran la aleatoriedad mediante algoritmos simples, juegos alterados o programas hackeados y copiados de internet. Algunas de estas obras incorporan sensores, luces, mecanismos y motores, creando composiciones pictóricas en las que los circuitos, cables y componentes electrónicos se integran.
La Serie Obsoletos reúne obras creadas entre 2019 y 2021, centradas en el uso de pantallas de móviles icónicos de principios del siglo XXI, como el Nokia 5110 y otros modelos similares. Mestizo retoma la tecnología de esa época como símbolos de lo obsoleto y disfuncional, fragmentos de la historia tecnológica que merecen ser recordados. Al «destapar la caja negra» de estos dispositivos, los reinterpreta estéticamente, invitando a la contemplación. Aunque en su momento representaban la vanguardia tecnológica, la obsolescencia programada las dejó rápidamente desactualizadas y fuera del mercado, convirtiéndolas en un efímero escalón dentro de la industria. Así, la serie reflexiona sobre el consumo irresponsable de recursos naturales, que termina generando basura electrónica en un breve lapso.