Adriana Salazar

Adriana Salazar es artista, investigadora y docente colombiana, radicada actualmente en la Ciudad de México. Sus proyectos se sitúan en territorios donde lo vivo y lo inanimado se redefinen, abordándolos desde la articulación entre diversos saberes y prácticas. Concebidos como investigaciones abiertas y de largo aliento, estos parten de la apropiación de ciertas tradiciones epistémicas, para darles la vuelta y abrir un lugar a procesos colaborativos, experimentos museológicos, escrituras experimentales, foros de discusión, espacios pedagógicos, entre otros procesos de construcción de otros tipos de conocimiento. 

Desde 2015, sus procesos de investigación se han centrado en las transformaciones y movimientos de resistencia (humanos y otros) propios de la región del lago de Texcoco, así como en las crisis hídricas de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Adriana es licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, maestra en Filosofía de la Universidad Javeriana de la misma ciudad y doctora en Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es docente del programa de Artes Visuales de la Universidad Javeriana de Bogotá, tallerista y asesora de proyectos culturales. También escribe textos, libros y artículos para publicaciones artísticas, académicas y de divulgación.

Plantas móviles


Instalación, tres flores inmortalizadas, hierro y motores.
Dimensiones variables

© Casa Hoffmann 2024


Dentro de la recientemente nombrada era del Capitaloceno, la vida biológica es pensada desde las transformaciones que la articulan al mundo humano. Al morir, plantas y animales se transforman y empiezan a circular como desecho. Estos son arrancados del paisaje y convertidos en recurso aprovechable, objeto o mercancía. En este espíritu de indagación cuerpos inertes de plantas y restos botánicos han sido reanimados físicamente para mostrar cómo ciertas cosas pueden ser a la vez inertes y vivas, naturales y artificiales.