Alba Triana
La práctica artística de Alba Triana se enfoca en la exploración de la inteligencia inherente a la naturaleza. Su obra (que incluye esculturas sonoras y lumínicas, objetos vibracionales, y espacios resonantes) es de carácter híbrido, y criza los límites de un conjunto diverso de campos. La revista Artburst la ha descrito como «[…] una escultora sonora que explora la interfaz entre la ciencia natural y la música… combina rigor técnico y finura poética».
Triana ha sido Investigadora Asociada de la Fundación Civitella Ranieri (Italia/USA), y ha recibido la South Arts State Fellowship (USA). Ha sido galardonada con premios en Colombia, tales como el Homenaje a la producción artística por parte del Banco de la República (Colombia), el primer puesto en el Premio Nacional de Composición, el primer puesto en el Concurso Nacional Otto de Greiff y el primer puesto en el Concurso Nacional de Música Electroacústica, entre otros. Ha recibido comisiones, residencias y becas por parte del Cuarteto Kronos (USA), la Fundación Pro Helvetia (Suiza), el Foro Americano de Compositores (USA) y el Ministerio de Cultura (Colombia), entre otros.
Su trabajo ha sido exhibido nacional e internacionalmente en exhibiciones grupales e individuales tales como Beyond the sounds of silence (2022) en el Lowe Art Museum | University of Miami, Estados vibracionales (2021) en el MAMBO | Museo de Arte Moderno de Bogotá, y Microcosmos (2017), en el ArtCenter South Florida, entre otras. Asimismo, ha participado en escenarios internacionales tales como la Bienal Némo de Artes Numéricas (París), Sónar+D Festival (Barcelona), Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, y el XI Festival Internacional de Música Contemporánea de Valparaíso, entre otros. Sus trabajos forman parte de colecciones en Europa, Latinoamérica y los Estados Unidos, incluyendo la Colección Fundación Otazu (Navarra), y la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia (Bogotá), entre otras.