Alba Triana

La práctica artística de Alba Triana se centra en explorar la inteligencia primordial de la naturaleza. Sus obras, que incluyen instalaciones interactivas, espacios resonantes, esculturas de sonido y luz, y objetos vibracionales, son híbridas y cruzan los límites de un conjunto diverso de disciplinas. La revista Artburst la ha descrito como una “escultora del sonido que explora la interfaz entre las ciencias naturales y la música… combina rigor y finura poética”. Triana ha recibido honores como el South Arts State Fellowship (EE. UU.), Civitella Ranieri Fellowship (EE.UU./ Italia), así como comisiones, residencias y subvenciones del Kronos Quartet (EE. UU.), Coincidencia/ProHelvetia (Suiza), Oolite Arts (EE. UU.), L’Institut International de Musique Électroacoustique de Bourges (Francia). Sus piezas han sido presentadas en espacios como el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO (Colombia), 104 París, NÉMO—Bienal de Artes Electrónicas de París (Francia), CCCB—Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (España), ISEA—International Symposium of Electronic Arts (Colombia), CMMAS—Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (México), y en festivales como Sonar+D Festival (España), Subtropics (EE. UU.), Futura, Synthèse (Francia) y Zilele Muzicii Noi (Moldavia). Su obra pertenece a colecciones como Otazu — Premio ARCO al coleccionismo (España), Banco de la República (Colombia), Mosquera (EE. UU.), así como al Portafolio de Productos Culturales de Alta Calidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Luminous Phrase


Sonido visible en interacción con ondas de luz.
19.5 x 127 x 18.5 cm

© Casa Hoffmann 2024


Frase luminosa explora el fraseo natural generado en las interacciones entre ondas sonoras y ondas de luz, que parte de la observación que la artista hace de la naturaleza a nivel fundamental, cuyo proceso da como resultado la manifestación de fenómenos que pueden extrapolarse a cualquier escala de la existencia. La relación generada entre estos dos tipos de ondas—que según sus propiedades se refuerzan, riñen o se cancelan—produce un patrón se repite cada cierto tiempo. Esta pieza hace parte de la serie Música en una cuerda templada, que hace referencia a un instrumento musical de cuerda en el que se presenta un discurso, concebido de manera musical, que experimenta con el hecho de no ser audible y con la visualización del sonido.