Alberto Roa
Alberto Roa lleva a cabo su trabajo desde la gráfica, la pintura, la escultura y la instalación. Transmuta los medios y las técnicas para cuestionar, tanto la actual sociedad, caracterizada por las adicciones, como la binarización de los lenguajes y de la comunicación en general. A lo largo de su práctica artística, Roa explora el campo de las relaciones entre el arte y la economía. En lugar de ocuparse del mercado de arte, Roa se interesa por plantear entrecruzamientos entre el objeto artístico, el espacio de exposición y las dinámicas de consumo que se generan entre el espectador y la obra de arte.
Entre sus exhibiciones individuales destacan El Arte de la Pintura (Sala Alterna de la Galería Santa Fe, 2004), y La Perfección del Diseño (Sala de Exposiciones ASAB, 2003), entre otras. Asimismo, ha participado en múltiples muestras colectivas en espacios como la Galería La Cometa (Bogotá), la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Bogotá), y el pabellón ARTECÁMARA de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, entre otros.
La esnifadora
Escultura mecánica autómata.
150 x 60 x 110 cm
© Casa Hoffmann 2023
Un mecanismo dispensa una corta línea de polvo blanco sobre un disco de vidrio que gira constantemente, transportándola a un segundo dispositivo que la aspira en su totalidad, para volver a empezar el ciclo nuevamente. Un bien utilitario, funcional; un autómata no antropomorfo que puede cumplir con la acción de aspirar la droga, así como otras máquinas cumplen con tareas como limpiar, transportar, comunicar o lavar la ropa.