Daniel Cardoso Llach – Builders of the Vision: Software and the Imagination of Desing

Daniel Cardoso Llach es profesor de diseño computacional en la escuela de arquitectura de Carnegie Mellon University, Estados Unidos. Su trabajo explora aspectos culturales del software y la automatización en el diseño, y busca generar nuevos métodos para visualizar la producción del ambiente construido como un proceso socio-técnico a partir de ecologías de datos. Su trabajo reciente incluye el libro Builders of the Vision: Software and the Imagination of Design (Routledge, 2015), el cual ofrece una nueva mirada a la historia del diseño asistido por computador (CAD por su sigla en inglés) y documenta el origen, durante los años de la posguerra, de un discurso tecnológico del diseñar en laboratorios de investigación ubicados en universidades en Estados Unidos. Daniel es un investigador multidisciplinario cuyo trabajo contribuye a los campos de la arquitectura, diseño y estudios de la ciencia y la tecnología (STS), y aparece con frecuencia en revistas, conferencias y talleres. Daniel estudió arquitectura en la Universidad de los Andes, Bogotá (2001), y obtuvo su maestría (con honores) y doctorado en Diseño y Computación en el Massachusetts Institute of Technology, MIT (2012). También ha sido investigador visitante en MECS, Alemania, y en la Universidad de Cambridge, UK (2016).

Presentación del libro: Builders of the Vision: Software and the Imagination of Desing
Sábado 3 de septiembre de 2016, 6 pm
Casa Hoffmann
Carrera 3 # 63 – 68. Bogotá, Colombia.

«Combinando fluidez extraordinaria en diseño, computación y STS, Builders of the Vision es una contribución sobresaliente a nuestro entendimiento de la confluencia de imaginarios culturales y prácticas materiales en proyectos tecnológicos modernos. Cardoso Llach moviliza un rico repertorio conceptual y metodológico para explicar cómo sueños de trascender el cuerpo y las realidades políticas del trabajo manual se combinan en la arquitectura de los artefactos más visibles y las infraestructuras más invisibles del mundo contemporáneo.” Lucy Suchman, Center for Science Studies Lancaster University, UK.

«En este fascinante estudio interdisciplinario, Cardoso Llach combina el pasado del visionario de MIT Steve Coons y sus innovaciones en CAD con el presente de la “starchitecture.” El resultado es una contribución importante a nuestro entendimiento no solo de las herramientas de software sino del futuro mismo del diseño.» Matthew Wisnioski, Science and Technology in Society, Virginia.

es_ESSpanish