Casa Hoffmann
Por ARTBO Feria | ARTBO | 27 Oct. 2022
Casa Hoffmann presenta un diálogo entre tres propuestas artísticas que se adentran en las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología. Leonel Vásquez, Carlos Bonil y Joaquín Olivos abordan su práctica artística a partir de metodologías contrastantes, que convergen en la reflexión alrededor de los medios tecnológicos y su empleo enlazado a materialidades y visualidades provenientes de su entorno, ya sea la naturaleza, la urbe o la historia del arte. Vásquez indaga las memorias de cuerpos de agua por medio de la recolección de rocas provenientes de ríos secos en Colombia y de su activación sonora a través de un proceso de lutería experimental; provee así una voz al río, generando una experiencia sensible ligada a la memoria de la naturaleza. Bonil construye ensamblajes sonoros a partir de materiales recuperados durante exploraciones del paisaje urbano, indagando la carga histórica, emocional y ambiental de objetos obsoletos y contaminantes. Olivos, por su parte, cuestiona el concepto de autoría, creando imágenes generativas a través de redes neuronales profundas de inteligencia artificial que entrena a partir de archivos de obras de arte provenientes del período romántico. El sonido ligado a la materialidad surge como reflexión en las obras de Vásquez y Bonil. Desde los algoritmos, Olivos provee una perspectiva del futuro, revisando al tiempo la historia del arte, y considerando su lugar dentro de dicho canon. La selección de Casa Hoffmann para ARTBO 2022 constata la diversidad de propuestas que surgen de la convergencia transdisciplinar.
ARTBO Feria
Casa Hoffmann presenta un diálogo entre tres propuestas artísticas que se adentran en las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología. Leonel Vásquez, Carlos Bonil y Joaquín Olivos abordan su práctica artística a partir de metodologías contrastantes, que convergen en la reflexión alrededor de los medios tecnológicos y su empleo enlazado a materialidades y visualidades provenientes de su entorno, ya sea la naturaleza, la urbe o la historia del arte. Vásquez indaga las memorias de cuerpos de agua por medio de la recolección de rocas provenientes de ríos secos en Colombia y de su activación sonora a través de un proceso de lutería experimental; provee así una voz al río, generando una experiencia sensible ligada a la memoria de la naturaleza. Bonil construye ensamblajes sonoros a partir de materiales recuperados durante exploraciones del paisaje urbano, indagando la carga histórica, emocional y ambiental de objetos obsoletos y contaminantes. Olivos, por su parte, cuestiona el concepto de autoría, creando imágenes generativas a través de redes neuronales profundas de inteligencia artificial que entrena a partir de archivos de obras de arte provenientes del período romántico. El sonido ligado a la materialidad surge como reflexión en las obras de Vásquez y Bonil. Desde los algoritmos, Olivos provee una perspectiva del futuro, revisando al tiempo la historia del arte, y considerando su lugar dentro de dicho canon. La selección de Casa Hoffmann para ARTBO 2022 constata la diversidad de propuestas que surgen de la convergencia transdisciplinar.