Cuatro exposiciones que muestran la diversidad del arte

Por Revista Arcadia | Revista Semana | 31 jul. 2021

La exhibición está dedicada a profundizar sobre el collage, “desde las técnicas más tradicionales hasta las digitales”. Por medio de ese lenguaje artístico, que yuxtapone imágenes visuales y escritas y les da un contexto distinto al que tenían originalmente, ‘Inciso’ invita a reflexionar sobre el cuerpo, la sexualidad, la vida, la cotidianidad, la cultura popular, la política y el patrimonio inmaterial, entre otros.

Revista Arcadia

‘Inciso’, en Casa Hoffmann

La exhibición está dedicada a profundizar sobre el collage, “desde las técnicas más tradicionales hasta las digitales”. Por medio de ese lenguaje artístico, que yuxtapone imágenes visuales y escritas y les da un contexto distinto al que tenían originalmente, ‘Inciso’ invita a reflexionar sobre el cuerpo, la sexualidad, la vida, la cotidianidad, la cultura popular, la política y el patrimonio inmaterial, entre otros.

La técnica del collage comenzó a coger fuerza con las vanguardias del siglo XX, y pronto se convirtió en un innovador lenguaje utilizado para hablar sobre el presente y sus tendencias culturales y sociales. Los más de 20 artistas de la muestra utilizan esta técnica para desarrollar su propia visión del arte y explorar los temas que les interesan. Por eso el curador de la exposición, Juan David Quintero, la describe como “un recorrido por la pluralidad de microrrelatos”.

‘Visceral’, en galería Lokkus

Por medio de su poética obra, la artista bogotana Luz Lizarazo suele reflexionar sobre el cuerpo, los ciclos de la vida, la feminidad y la vulnerabilidad. En su exposición individual en la galería Lokkus de Medellín, Lizarazo presenta obras inéditas. El tema central es el cuerpo, y a partir de ahí la artista explora temas como la memoria, la vida, la muerte y la tensión que las une. En una charla con la artista, la curadora de la exhibición, Érika Martínez, llamó la atención sobre el significado del título: “Visceral tiene que ver con la salida de emociones que no pasan por la razón, sino que salen de las entrañas y explotan en nosotros,” dijo.

La muestra –que se cierra el 14 de agosto, y que también se puede explorar en la página web de la galería– es una especie de antesala a la antología de la artista que abrirá el Museo de Arte Moderno de Bogotá en agosto de este año.

‘Imagen regional 9’, en el Museo de Arte Miguel Urrutia

El pasado 29 de julio, el Museo de Arte Miguel Urrutia, del Banco de la República, inauguró una exposición que muestra 92 obras de artistas colombianos de distintas regiones. Las piezas hablan de las diferentes realidades de los territorios, de la naturaleza del país y de las experiencias profundamente humanas de los artistas. Dado que la exposición comenzó a organizarse durante la pandemia, la idea del arte como herramienta de resiliencia, como necesidad espiritual y espacio de encuentro también hace parte de ‘Imagen regional 9’.

Como la exhibición está directamente relacionada con el proyecto Nuevos Nombres –que impulsa y ayuda a la formación de artistas emergentes colombianos que viven y trabajan lejos de las principales ciudades del país–, el Banco de la República la describe como un proceso de creación a largo alcance, que ha creado comunidades de artistas y curadores.

‘Sí, pero no’, en la Casa Republicana

Las piezas expuestas muestran cómo el conocido artista colombiano Mateo López ha estudiado y desarrollado el dibujo a lo largo de su carrera, y cómo ha desafiado los límites de ese arte llevándolo a la tridimensionalidad.

En conversación con María Wills, directora de la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco de la República, López contó sobre el proceso creativo que lo llevó del dibujo a la primera obra que se exhibe en la exposición, Cuerpos desobedientes, una serie de performances en la que un grupo de bailarines explora y vuelve a llenar de vida los espacios culturales del Banco de la República, que permanecieron cerrados durante varios meses debido a la pandemia. Según el artista, la exploración del dibujo lo llevó a la animación, y creando imágenes con dinamismo cayó en cuenta de los movimientos que hacía la mano al dibujar. Eso lo llevó a reflexionar sobre el cuerpo.