Diego Alzate

Diego Alzate artista visual y actualmente reside en la ciudad de Medellín. Su trabajo revela una mirada compleja de la existencia, poniéndola a dialogar con electrónica, fotografía análoga y la plasticidad de los elementos, de los objetos y recuerdos olvidados. Su obra, en general es un acontecimiento estético de lo trágico, una oda luminiscente de los seres queridos que ya no están o que la violencia ha arrancado dolorosamente del paisaje. La impresión de su obra va más allá de un intimismo; es un movimiento continuo que va de adentro hacia afuera, es decir, de lo privado a lo común. Nada más común que la memoria. Formado en electrónica, fotografía profesional y artes plásticas, ha tenido una trayectoria en diferentes salas y galerías de la ciudad de Medellín. Ha participado en exposiciones como Nuevos Jóvenes en el Arte Cámara de Comercio de Medellín (2023) con la obra titulada Ventanas; en la sala de EPM estuvo con su obra Semillas (2023); en la galería La hoja con Una noche de abril (2022), participó en la Residencia Lapsus (2023) donde llevó a cabo una compleja instalación No me despierten, y una performática lumínica Tragedia de una semilla en el asfalto. En esta ocasión se presenta con Semilla, cuya obra se traduce en preguntas acerca de su familia y como seremos recordados u olvidados. El registro voluntario de quemar su propio archivo familiar y luego lanzarlo al vacio de un recinto, Se convierte en el acto de borrar sus propios paso y discute con la peligrosa idea de una historia hegemónica.

Semilla


Video proyección en esfera de vidrio
733 x 35 x155 cm

© Casa Hoffmann 2024


Semillas es el registro de un performance en el que se explora la compleja naturaleza del olvido. La proyección sobre la esfera de vidrio muestra el resultado de una acción simbólica en la cual se lanzan cenizas de fotografías familiares mezcladas con semillas. Así, se representa la efímera danza de los recuerdos en el vacío del olvido, desafiando la noción convencional de la memoria como un tesoro inmutable.

A través de esta video instalación, se busca cuestionar las contradicciones inherentes al olvido: ¿es el olvido una pérdida o una liberación? ¿Puede el olvido ser tanto un acto de desaparición como un proceso de transformación? Al explorar estas preguntas, Semillas invita al espectador a reflexionar sobre la paradoja del olvido y su papel en la construcción de la identidad individual y colectiva.

Al desafiar las percepciones tradicionales del olvido, esta instalación busca generar una profunda contemplación sobre la importancia del olvido en la definición de nuestra humanidad y en la preservación de nuestras historias personales. Semillas fomenta una conexión reflexiva que invita a explorar las complejidades filosóficas y emocionales relacionadas con el olvido.