Ricardo Arias

Ricardo Arias trabaja como músico experimental, artista sonoro, docente e investigador. Su trabajo se ha centrado en la improvisación con fuentes de sonido no convencionales tanto acústicas como electrónicas. Recientemente ha trabajado con instalaciones, objetos e intervenciones sonoras que han sido presentadas en el MoMA, el Museum Kunst Palast en Dusseldorf, La Casa Encendida en Madrid, y el Teatro Colón en Bogotá, entre otros numerosos auditorios y festivales en Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia. Arias ha colaborado con un numerosos músicos experimentales, improvisadores y artistas sonoros de todo el mundo como Michel Doneda, Aexel Doerner, Robin Hayward, Tatsuya Nakatani, Pauline Oliveiros, Vic Rawlings, Mazen Kerbaj, Pascal Bouldreault, Nate Wooley, Yasunao Tone, Hans Tammen, Andrew Drury, Jane Rigler, Sean Meehan, Alessandro Bosetti, Crhis Mann, James Fei, Sharif Sehnaoui, Christine Abdelnour, Michael Zerang, Edson Velandia, Wade Matthews, Robert Dick, Anne Wellmer, Gabriel Paiuk, Roberto García, Ricardo Gallo, Peter Evans, Peter Brötzmann, Barry Weisblat, Low Malozzi, Jim Denley, Dror Feiler, Kike Mendoza, Santiago Botero y Miguel Frasconi, entre muchos otros.

Adicionalmente, es un reconocido organizador y curador de festivales de música experimental y de exposiciones de arte sonoro, como el Primer Festival Los Tiempos del Ruido (Bogotá y Cali, 1995), el Festival In-Audito (Bogotá, 2008), y las exposiciones de arte sonoro Vociferous: Sound Works by 21 Contemporary Colombian Artists (Diapason, Nueva York, 2010), Densidades: Arte Sonoro en Colombia (Bogotá, 2011), Sonósferas: el sonido en las prácticas artísticas contemporáneas (Bogotá, 2013), Al Claro de Luna (Bogotá, 2014), y Paraphernalia (Bogotá, 2018), entre otras. Actualmente se desempeña como profesor de arte sonoro, técnicas mixtas y artes del tiempo, y teoría del arte en el Departamento de Arte de la Universidad de Los Andes en Bogotá.

Endofonía


Objeto sonoro, ensamblaje de materiales reciclados, reproductores de audio y parlantes.
Medidas variables.

© Casa Hoffmann 2024


Endofonía es una suerte de corona elaborada al ensamblar diversos elementos reciclados, que han sido encontrados casual y deliberadamente. Al adaptar estos elementos, se compone una estructura que sirve de soporte para un sistema de reproducción de sonido de seis canales. Los parlantes se encuentran mirando hacia adentro, de manera que cuando alguien se pone esta corona electrónica, puede escuchar íntimamente los sonidos provenientes del sistema. Dichos sonidos son de origen electrónico y producidos con emulaciones digitales de antiguos sintetizadores analógicos. Los dispositivos evocan de manera involuntaria, y en virtud de su complejidad y carácter abstracto, sonidos orgánicos o naturales. La escucha de este artefacto es individual, personal e introspectiva, de ahí el título de la pieza: Endofonía