Iván Herrera

Nació en Bogotá, Colombia (1977), en donde trabaja como fotógrafo y videógrafo independiente. Estudió biología y fotografía en la Universidad de los Andes de Bogotá. Ha realizado tres exposiciones individuales: Normanda (2007), Postales de viajes (2013), serie que fue publicada en un libro ese mismo año y Retratos Anacrónicos (2014) Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan: FotoGrafia – Festival Internazionale
di Roma (2008); 21 Salón Colombiano de Fotografía – 7a Bienal, Medellín (2010) Y Tormenta, Casa Hoffmann, Bogotá 2018 . Dentro de las distinciones que ha recibido sobresale el primer premio en el XII Concurso Nacional de Fotografía Documental de la Escuela Nacional Sindical de Medellín (2006) y ganador de la Convocatoria Nacional de Artes Plásticas y Visuales (2007). 2013 obtuvo la Beca de exposiciones en la Galería Santa Fe y en el 2016 ganó el primer puesto en el concurso de Reportería Gráfica del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. En el 2017 participó en la realización del largometraje de ficción ‘La defensa del dragón” como director de fotografía (compartida), película que fue estrenada en el Festival de Cannes, Francia el mismo año. En el año 2018 fue ganador del Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá. Recibió mención honorífica en el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura en el año 2019.

Ají Amazon, de la serie Paisajes Domésticos


Fotografía digital en color, microscopio óptico (impresa en papel metalizado plata + brillante uv)
2016
40 x 60 cm


© Casa Hoffmann 2020

La serie Paisajes Domésticos es una incursión a los paisajes íntimos
que imperceptiblemente nos definen en la cotidianidad. Son imágenes fotográficas digitales del universo minúsculo que nos rodea, una suerte de disección de la privacidad, capturada a través de un microscopio. El entorno visible que habitamos nos define a través de nuestros gustos: nuestras sillas, los alimentos que comemos, los libros, la crema de dientes. Pero el mundo que no podemos ver, también cuenta una historia sobre nosotros: una biblioteca cubierta de polvo o una mota de un bolsillo son mundos enormes si uno pretende retratarlos a una escala celular. Estas imágenes descontextualizadas ofrecen una nueva perspectiva de nuestra intimidad.