Juan Cortés

Artista electrónico egresado de la Universidad de los Andes. Durante su carrera ha presentado su obra en lugares como la Sección SITIO de ARTBO 15 (2019), la Biennale des arts numériques Némo en París, Francia (2017), Sluice en Londres, Inglaterra (2017), el Centro Cultural las Cigarreras en España (2017) y el Museo de Arte Moderno de Nueva York MoMA (2015). Ha participado en proyectos de instituciones como
CCCB (Barcelona) en la exposición Cuántica (2019), FACT (Liverpool) en la exhibición Broken Simetries (2018) y en el MoMA (New York) en el proyecto Hybrid (2015) entre otras. En 2018, fue galardonado en la competencia internacional Collide | Arts at CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Cortés hace parte de Atractor, un estudio interdisciplinar que diseña y desarrolla instalaciones y experiencias situándose en los límites entre arte y ciencia. En abril de 2019 su videojuego Los Migrantes fue galardonado con el premio Present | Future del Instituto de Arte de Shanghai y Mana.

Estudio de Universos Posibles es una obra algorítmica que analiza representaciones científicas del Universo. Después de recoger datos sobre la representación científíca, un algoritmo de probabilidad – ver video – crea todas las posibles iteraciones que pudieron ocurrir para llegar a esa representación del Universo.

Lejos de una representación física precisa, la obra plantea errores y posibildades alternas al debate científico sobre la forma ideal de presentar y representar el Universo. El algoritmo toma información del color, forma y caracteristicas esenciales de la imágen científica. El proyecto está inspirado en los algoritmos de Jared Tarbell y el estudio de algoritmos genéticos de Daniel Shiffman. La implementación del algorítmo y el análisis de imágen fue desarrollado en su totalidad por mi.

Mas allá de las implicaciones de ilustrar y representar el concepto de Universo, este estudio apunta hacia los difusos limites entre la aparente rigidez de las construcciones científicas y las creaciones propias de las humanidades, así como a lo que trae consigo definir los límites de la realidad, y los bordes de la cosmogonía desde la ciencia contemporánea.

Si el Universo, entendido desde el pensamiento de Habermas, comprende todo aquello cognoscible, entonces la mayoría de conceptos y descubrimientos de la física quántica- como la materia oscura – vendrían a reclamar que también hay realidad en aquello que no se puede entender y que escapa a la representación.

Siguiendo a Bruno Latour, “Es inutil hablar de una representación exacta del universo. La exacta representación es un efecto literario producido por los manuales cientificos”.

Los instrumentos que utilizamos transforman nuestra visión y definen nuestro concepto de realidad. Es inútil pensar la representación sin una re-representación. Al final, no es el Universo ni la realidad lo que estudiamos, sino una cascada de reprentaciones que se inscriben unas a otras, se resumen, se analizan y se recombinan.

Modelo para un universo posible


Ensamble de materias, tecnologías, ideas y procesos
2019
50x80cm


© Casa Hoffmann 2022