Iván Navarro

Iván Navarro (Bogotá, 1984) es maestro en bellas artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (2003-2009). Ha expuesto su obra en las siguientes muestras individuales: Identidades en fuga, callejón de las exposiciones del teatro Jorge Eliecer Gaitán, Bogotá (2008); Mordiendo polvo, sala de proyectos de la universidad de los Andes, Bogotá (2010); Culebrones, sala de proyectos del espacio plástico alternativo Casa Tres Patios, Medellín (2011); Lluvia de polen, la agencia, Bogotá (2012); Culebrones, Alianza Francesa cede centro, Bogotá (2012), Ojo por ojo, galería Valenzuela Klenner, Bogotá (2013); Delirio & Feo, galería Sketch, Bogotá (2015); REC Sala de proyectos Rat Trap, Bogotá (2016); Mentiras y verdades, Desborde galería, Bogotá (2017); Aracataca, Mi Sangre, Soy Voyerista, Que Filo, Me Gustan los Sofás, galería Sketch, Bogotá (2017); Dura es la ley pero es la ley, Pieles, Sección proyectos individuales, Feria Internacional de Arte de Bogotá – ARTBO. Bogotá, (2019).

Desde el año 2017 se desempeña como caricaturista de www.reemplaz0.org , portal dedicado a la crítica del medio del arte local. Recientemente fue seleccionado por el comité curatorial de la editorial PHAIDON para participar en la publicación especializada de dibujo: VITAMIN D3, Today’s Best in Contemporary Drawing.

Pieles


Lápiz sobre papel, hilo, tela, colchoneta.
Dimensiones variables

© Casa Hoffmann 2022


La epidermis es la zona membranosa más cercana al yo interior, la que encarna la desnudez del hombre y del pintor. —Hundertwasser.

En las sábanas de nuestro cielo hay nubes perfumadas de axilas y delicados residuos del amor.
—Raúl Gómez Jattin.

El escenario del sexo supone un sin número de tendencias, como el fetichismo. Este ha sido un campo de experimentaciones vestimentarias que han dependido, en gran parte, del dibujo como herramienta para esbozar las fantasías más íntimas que habitan en cada hombre. No en vano, su calidad reveladora terminó convirtiéndose en aliada de la liberación sexual, luchando contra cualquier clase de juicio excluyente.

Pieles es un proyecto compuesto por muebles cubiertos con sábanas corroídas, manchadas, remendadas y desteñidas que sirven como soportes para una serie de dibujos, cuyo tema principal es el fetichismo gay. En cada acto, no observamos simplemente el capricho pasajero de dos amantes influenciados por el fulgor de una moda pornográfica, no: las prendas de látex, los uniformes y las máscaras, han sido cuidadosamente concebidas con el propósito de modificar la identidad, para asimilar la de un personaje que no le teme más a la ambivalencia de los roles sexuales, posibilitando así el reconocimiento de su propio deseo por fuera de toda connotación de culpabilidad.