Jorge Barco

Jorge Barco es artista radicado en Medellín, Colombia. Investiga, desde una perspectiva sonora, la arqueología de los medios, el diseño especulativo, los imaginarios espaciales y los materiales geológicos, combinando medios y estrategias como la electrónica análoga y la reapropiación de bajas tecnologías a través de instalaciones, máquinas y proyectos in situ. A lo largo de su práctica artística ha integrado la grabación de campo, los paisajes sonoros, la composición y el performance. Ha participado en múltiples exhibiciones, residencias, actos en vivo y talleres en diferentes centros de arte, museos y festivales dedicados a la circulación de las artes electrónicas en América Latina y Europa. Combina su trabajo artístico con producción teórica, curatorial y gestión cultural en la escena experimental de Medellín de forma independiente; asimismo, forma parte del equipo del MAMM | Museo de Arte Moderno de Medellín, donde se desempeña como Curador de Proyectos Especiales. Recientemente fue nominado en la primera edición del Premio CIFO-Ars Electronica 2022.

Satélite B1976 | Satélite B1976_2


Ensamblaje, objeto escultórico sonoro y lumínico.
19 x 19 x 29 cm

© Casa Hoffmann 2024


Sputnik 1


Ensamblaje, objeto escultórico sonoro y lumínico.
19 x 19 x 29 cm

© Casa Hoffmann 2024

Esta propuesta gira en torno a los satélites por medio de una serie de artefactos cinéticos, sonoros y lumínicos que invitan a reflexionar sobre los imaginarios espaciales. La carrera espacial está poniendo su atención en la explotación y comercialización de recursos minerales provenientes de los asteroides, la Luna y Marte. Aunque la tecnología de satélites pequeños democratizó el uso de órbitas bajas para países periféricos que no podían competir en la producción de satélites grandes, los avances en Latinoamérica son precarios y es necesario buscar una real autonomía espacial desde la América Latina en el porvenir. Esta es una serie de objetos escultóricos que toman como referente el diseño de satélites, integrando en su construcción aparatos descartados, electrónica analógica y obsoleta, meteoritos y otros minerales. El sonido emitido por cada uno está compuesto por sonoridades procedentes directamente de los dispositivos, sonidos de archivo de satélites en órbita, grabaciones de campo de operaciones mineras, y extractos del texto original de la «Declaración de Bogotá» (1976) traducida a código morse. La Declaración de Bogotá fue redactada y firmada en 1976 por la Primera Reunión de Países Ecuatoriales, aquellos atravesados por la Línea del Ecuador. Reclama la soberanía de la órbita geoestacionaria en dicha latitud desde Latinoamérica.