Julián Bedox
Julián Bedox es profesional en Artes visuales de la Universidad de Antioquia, desarrollador digital, realizador audiovisual, videoartista y curador. Trabaja como docente en el área de Diseño e Integración multimedia. Es curador y productor de Vartex Muestra de Video Experimental de Medellín desde 2013. Es investigador independiente enfocado en los nuevos medios, y cuenta con amplias aptitudes en narrativa y gran experiencia en la realización de trabajos transmediales.
Bedox es productor de ideas enfocado en la gestión y desarrollo de proyectos artísticos y tecnológicos. Su interés principal es la exploración de la imagen y la narración no convencional. Se ha desempeñado como VJ para diversos músicos y agrupaciones nacionales e internacionales. Ha sido director y productor visual en múltiples eventos, entre los que destacan: Director visual de Del Putas Fest 2012, 2013 (Teatro al aire libre Carlos Vieco); Breakfest Medellín 2013 (Club el rodeo), 2014, 2015 (Jardín Botánico de Medellín); Viva! Yamaha Festival Pereira 2012; Castilla Festival Rock 2011, 2012, 2013; Festivales Zona2 2017, 2019; Producción streaming Campus Party Colombia en sus ediciones: Bogotá 2010, 2011, 2012. Boyacá 2013. Medellín 2013. Cali 2014.
También ha participado en proyectos de investigación tanto académicos como independientes, hizo parte del Grupo de investigación Hipertrópico (2008-2010). Es cofundador del laboratorio de creación/investigación Visual Attack (2011-2016), participa activamente con el Hackerspace de Medellín Un/loquer y ha realizado curaduría de muestras audiovisuales. Exhibe sus videos en salas, galerías, encuentros y festivales de cine desde 2008.
Su obra ha sido comisionada por Museo de Antioquia, Colección de Numismática del Banco de la República, Museo de ciencia y tecnología Parque Explora, Museo de Arte Moderno de Medellín, Festival de Cine de Jardín, Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, Fundación Casa Tres Patios, Biblioteca EPM, Facultad de Artes UdeA, Breakfast Club y Comfenalco Antioquia.
Videoptrías
Videoinstalación. Televisores CRT, CCTV.
Dimensiones variables.
© Casa Hoffmann 2024
Resaltando el uso de la TV como un dispositivo para la creación de imágenes y no como una herramienta de comunicación masiva, Videoptrías nace como un ejercicio de creación a partir de la revisión de la historia del videoarte y la recurrencia en el uso de los aparatos de televisión desde Nam June Paik. Temas de análisis como la transmisión televisiva, la televisión como medio, el televisor como objeto, el origen y la veracidad de las imágenes que nos muestran los medios televisivos, y la validación del mensaje, son transversales en el desarrollo de la propuesta. Un montaje con aparatos obsoletos o destinados a la desaparición: televisores CRT (tubo de rayos catódicos), cámaras mini DV (placa CCD y grabación en cinta), cable coaxial, cable RCA, duplicadores de señal y reguladores de voltaje (todos a la vista), dan una clara impresión de la abultada y compleja tecnología de los años 80 y 90. Tecnología en desuso que sigue funcionando, pero que ya solo encuentra su lugar en los basureros electrónicos y en las instalaciones de arte.