Karen Aune

Ph.D. Cum Laude en Arte por el programa de doctorado “Estudios Avanzados en Producciones Artísticas” de la Universidad de Barcelona, España. Es artista, investigadora y profesora asociada en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

Su área de investigación incluye la intersección entre de Arte, Diseño y Arquitectura desde procesos análogos complementados por tecnologías de diseño y fabricación digital, teniendo como concepto principal los cruces entre la biología y la tecnología desde una óptica de la ciencia ficción.

Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en museos, centros culturales, galerías y ferias de arte, con premios de adquisición
en museos de Brasil y con obra en colecciones de museos e instituciones públicas y privadas. Entre sus exposiciones se destacan: Lapsus Trópicus

– Fundación El Faro del Tiempo Bogotá, Colombia (2015); Lapsus Trópicus
– Museu Zenú de Arte Contemporáneo MUZAK. Montería Colombia (2017); Neoptiks Beta – Museo de Arte moderno de Bogotá, Colombia (2010); XV Salón de Arte BBVA-Teatros de Operación: Zonas en Fricción – Banco de la República, Bogotá; Museo de Antioquia, Medellín; Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali; Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Colombia (2007- 2008); Neoptiks – LA galería – Bogotá, Colombia (2009); Neodynamics: Stem Cells – “Brasil Arte Actual” – Galería Valenzuela y Klenner – Bogotá, Colombia (2006); Neophytos 5:57pm *Estratégias para contemplar – Espaço Cultural Sérgio Porto – Rio de Janeiro, Brasil (2002); Niterói Arte Hoje – Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, Brasil (2002); 33o y 32o Salón de Arte contemporáneo de Piracicaba – Casa das Artes Plástica Miguel Dutra, São Paulo, Brasil (2001-2000). Ha sido premiada en: 57o Salón de Arte Contemporáneo de Paraná – Museo de Arte Contemporáneo, Curitiba, Brasil (2000); 26o Salón Nacional de Arte de Belo Horizonte – Museo da Pampulha, Brasil (2000).

Neoptiks Beta


Impresión digital y óleo sobre Canvas Canson montado sobre placas de poliestireno con soporte de aluminio
2020
4 módulos de 105 x 105 cm total 210 x 210 cm


© Casa Hoffmann 2020

La obra de Karen Aune es especialmente interesante, sigue la tradición pictórica llevándola a ese grado límite que es el hiperrealismo, esa
pintura que, a la vez que seduce, ofende y engaña al ojo. Con esa técnica hiperrealista da lugar a una superficie pictórica que nos seduce porque
a la vez que es pintura, de una manera inquietante, evoca la vida, su movimiento, y también trae consigo la imagen virtual. Además, por su interés y la manera como trata el cuerpo, la fragilidad de la vida y el avance de la tecnología, trayendo consigo múltiples referencias artísticas. Hay en su pintura una lógica, un modo de proceder que le confiere peso, que atrae por su fuerte sensualidad.