Leonel Vásquez

Leonel Vásquez es artista plástico y sonoro colombiano. A lo largo de su trayectoria ha recibido múltiples reconocimientos y galardones, entre los cuales se cuentan la Beca de Creación para Artistas de Trayectoria Intermedia, entregada por el Ministerio de Cultura de Colombia (2019), la Beca de Residencia Plataforma Bogotá – Más Arte Más Acción por parte del Instituto Distrital para las Artes (2018), y la Beca de Circulación Internacional del Ministerio de Cultura de Colombia en dos ocasiones (2017 y 2014), entre otras. Ha llevado a cabo numerosas exhibiciones individuales, tales como Tierras del Mar en el Festival de las Artes de Valparaíso (Chile, 2018), The River’s Cradle en la Bienal OpenArt 2017 de Örebro (Suecia), y Canto Rodado en Casa Hoffmann (Bogotá, 2019), entre otras. Ha sido invitado a participar en varios paneles internacionales en contextos como el XI Festival Tsonami de Arte Sonoro (Chile, 2017), y la mesa Arte y Performance: Haciendo Visible el Trauma durante el Encuentro Anual del Instituto Hemisférico de Performance y Política (Montreal, 2014), entre otros. Actualmente se desempeña como profesor de arte sonoro en el Departamento de Arte de la Universidad de Los Andes (Bogotá). Vásquez cuenta con amplio reconocimiento como investigador y gestor cultural por proyectos realizados en colaboración junto con la Radio Nacional de Colombia, el Centro Nacional para la Memoria Histórica, y el Ministerio de Cultura de Colombia, entre otros. Sus obras han sido exhibidas en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Bogotá | MAMBO, el Museo de Arte Miguel Urrutia (Banco de la República de Colombia) | MAMU, el Museo Nacional de Colombia, el Museo de Arte Moderno de Medellín | MAMM, el Museo de Antioquia, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el Museo del Agua y la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otras. A lo largo de su práctica artística, Vásquez reflexiona y explora los poderes del sonido como sustancia que moldea la experiencia sensible, y como fuerza vibracional que transita los espacios y se consolida en esculturas, piezas multimedia, e instalaciones sonoras arquitectónicas. Explora maneras de expandir el acto de la escucha como acción política, estética y recomponedora, y como medio para la construcción de nuevos vínculos y relaciones en contextos de conflicto social y ambiental. El canto entendido como práctica de resistencia, las memorias sonoras en contextos de conflicto armado, las dinámicas del silencio y el sonido, las cualidades sonoras de los paisajes de agua y el sonido subacuático se cuentan entre sus intereses conceptuales principales.

Serie «Instrumentos fónicos anfibios»


Objeto sonoro. Instrumentos fónicos activados a través del agua.
Dimensiones variables.

© Casa Hoffmann 2024


A través de la música vocal expandida, las expresiones vibrátiles del paisaje y la activación de lutería experimental anfibia, se busca un gesto de reconocimiento afectuoso hacia el río. Activados durante experiencias de escucha y diálogo sonoro con el paisaje y las expresiones de vida que lo habitan, estos instrumentos se utilizaron en un concierto anfibio que originalmente navegó las aguas del Magdalena en Mompox; hacen presencia en sala a manera de instalación sonora evocativa, especialmente adaptada para la exposición. Las sonoridades enigmáticas y relajantes que producen estos instrumentos interactúan y son expandidas por la voz humana, en un diálogo sonoro indeterminado con las expresiones fónicas del paisaje.

Al amplificar las expresiones vibrátiles del paisaje a través de artefactos lutería experimental anfibia, se busca un gesto de reconocimiento afectuoso hacia las aguas de diversos ríos. El artista ha venido desarrollando esta propuesta con el fin de intercambiar diálogos y resonancias con la naturaleza, moldeando la vibración mecánica del sonido, que es traducido a partir de estos dispositivos.

Originalmente, Kalimba Anfibia es activada en entornos naturales por el agua misma del paisaje. En esta ocasión, es adaptada por el artista para que produzca una precipitación artificial que, al caer de manera aleatoria e irregular sobre varillas de metal, genera diversas sonoridades con alto rango de frecuencias armónicas. Las cualidades expresivas de la naturaleza cobran voz a través de este dispositivo resonante, creando sonidos percutidos e iterados. Se trata de una música mineral e indeterminada, que percibimos gracias al agua, la gravedad y el metal.


Serie Calimas


Objeto sonoro. Instrumento fónico activado a través del agua.
Dimensiones variables.

© Casa Hoffmann 2024

Citar


Objeto sonoro. Instrumento fónico activado a través del agua.
Dimensiones variables.

© Casa Hoffmann 2024

Mini Banjo


Objeto sonoro. Instrumento fónico activado a través del agua.
Dimensiones variables.

© Casa Hoffmann 2024