Lía García

Despojo
Grafito sobre papel
43 x 43 cm
2016

Despojo
Dibujos sobre pedazos de piso
Dimensiones variables
2016

“El espacio basura se despoja de la arquitectura igual que un reptil muda de piel y renace cada lunes por la mañana. En la construcción anterior, la materialidad se basaba en un estado final que solo podía modificarse a consta de una destrucción total.”
Rem Koolhaas

Mi trabajo es una reflexión sobre la ciudad, en el cual abordo la ruina como resultado del afanoso crecimiento de las urbes. Entre los escombros de arquitecturas echadas abajo, y los cada vez más frecuentes cadáveres de casas caídas, se descubren las superficies internas de techos, suelos y paredes, en suma, despojos de lugares antes habitados.

Las baldosas y los muros que quedan fragmentados en pedazos, no son más que simples partes inconclusas, todas diferentes y únicas, aglomeradas aleatoriamente sobre el piso. Así se puede entender una ciudad que se arma y desarma constantemente.

El dibujo me ha permitido aproximarme a la ciudad, la ruina es el punto de partida de los dibujos, pues ésta contiene y es contenida en el paisaje.

Sobre las superficies rotas y con grafito, me apropio de los pedazos y los despojo del patrón del modulo geométrico a los que pertenecía en pisos y paredes, ejercicio con el cual intento dotar de sentido a la arquitectura diseccionada y la dispongo ante los ojos del otro como pequeños fragmentos de memoria.

es_ESSpanish