LUMINISCENCIA

La luz da forma, trae a la vida y otorga significado. A partir de claros y oscuros, forma volúmenes, visibiliza lo que se esconde a simple vista, oculta lo que no se quiere ver, crea atmósferas y evoca sensaciones. Esta radiación visible, constituida por ondas y partículas ha sido objeto de fascinación y presa de artistas a lo largo de la historia del arte occidental. Capturarla es capturar lo real, sea esta una realidad figurativa o no. 

Ya en el año 77 E.C., Plinio el viejo contaba en su Naturalis Historia el episodio de Zeuxis y el racimo de uvas, pintado de tal manera que engañaba al ojo de incautas aves, que intentaban comerlas. Los volúmenes y colores que resultaron de un extraordinario dominio de la luz crearon una realidad tangible. En sentido más abstracto, la luz también fue entendida como vehículo de lo divino. No solo las catedrales góticas, iluminadas por elaborados rosetones acercaban el individuo a Dios. En su Cappella degli Scrovegni, Giotto creó puentes espirituales para los fieles, cuya experiencia de fe se vio intensificada por los juegos de luz con los astros plasmados, los intensos colores, el brillo y las figuras bidimensionales que comenzaron a tomar volumen. 

Siglos después, Caravaggio llevó a su máxima expresión el juego de claros y oscuros, creando volúmenes dramáticos y escenas sobrecogedoras, donde la luz y el color potenciaban las narraciones. También desde el siglo XVII, los bodegones flamencos daban cuenta de la preocupación por crear atmósferas desde las interacciones de luz y sombra, pero desde la austeridad protestante. Ahora bien, el entorno natural, su luz, y los avances tecnológicos dieron cabida a la experimentación impresionista, donde la percepción y el color constituyeron la narrativa: los tubos de pintura y el ejercicio au plein air abrieron nuevas posibilidades. Además, durante ese largo siglo XIX tomaron fuerza las tecnologías de la visión, desde la naciente fotografía, hasta artefactos históricos como la cámara oscura, las linternas mágicas, o los fisionotrazos. La luz, casi como instrumento mágico, seguía construyendo existencia.

En otras geografías, décadas más tarde, artistas como Edward Hopper y Jenny Holzer partieron de la luz para crear atmósferas y abordar realidades propias de su contexto sociohistórico. Con o sin palabras, los artistas se sirvieron de la luz artificial para involucrar a los espectadores dentro de espacios reales y construidos, donde la industrialización y la tecnologización que dominan el día a día se hacen presentes. Desde una perspectiva contemporánea, la tecnología sigue involucrándose con la luz, pero además de ser materia representada, se vuelve obra misma, y desde lo divino hasta lo más mundano, la luz 

LUMINISCENCIA es una investigación realizada por Casa Hoffmann, donde se reúnen las obras de siete artistas que utilizan la luz como elemento vehicular dentro de sus lenguajes plásticos del arte contemporáneo. Cada propuesta pone en tensión los encuentros entre lo claro y lo oscuro a partir de lógicas propias, por medio de las cuales se experimenta y oscila entre diferentes prácticas tecnológicas. Así pues, la relación entre luz y tecnología continúa develando posibilidades plásticas y discursos estéticos, a la vez que el dominio técnico de lo intangible da paso a un amplio espectro de experiencias sensoriales. 

A partir de enfoques científicos, mecánicos, robóticos, y artesanales, los artistas presentados continuarán resignificando el uso y la presencia de la luz dentro del arte desde lenguajes contemporáneos. Problematizan cuestiones físicas, metafísicas, ontológicas y plásticas, mientras que al encontrar la luz con la oscuridad, se salen del lienzo para preguntarse sobre su lugar de creación y percepción.


Curaduría: Una investigación de Casa Hoffmann

Apertura: jueves 12 de octubre de 2023, 7:00 p.m.

Clausura: lunes 30 de noviembre de 2023

Lugar: Casa Hoffmann | www.casa-hoffmann.com

Dirección: Cra 2A #70 – 25, Bogotá, Colombia

Artistas: Carlos Bonil, Jason Castro, Rocío Pardo, Gabriel Pulecio, Alejandro Rauhut, Alba Triana, Venuz White.