Miguel Kuan
Miguel Kuan es artista sonoro y plástico colombiano. Su práctica abarca un amplio rango de materialidades y medios, desde instalaciones sonoras y ensamblajes multimedia hasta objetos electromecánicos y acciones participativas. A través de su trabajo explora los impactos de las saturaciones tecnológicas, los procesos industriales y la contaminación sobre los ecosistemas y las sociedades contemporáneas, apuntando hacia la abundancia de dispositivos electrónicos, materiales industriales, tecnologías obsoletas, desechos y sobrecargas multimedia en los entornos urbanos. Kuan lleva a cabo una metodología de investigación de campo con el fin de recoger información, materiales, objetos y registros de video y sonido que posteriormente incorpora en sus piezas.
Como resultado de su proceso de investigación y creación, las obras de arte elaboradas por Kuan consisten en ensamblajes que integran dispositivos obsoletos, chatarra electrónica, plásticos y múltiples objetos encontrados, constituyendo observaciones incisivas sobre las consecuencias sociales y ambientales de la producción industrial masiva y el consumismo. Sus obras reflexionan acerca de fenómenos tanto materiales como inmateriales, componiendo instalaciones multimedia y multisensoriales que conceptual y estéticamente comprende puntos de vista analíticos hacia la aceptación de las siempre crecientes dinámicas producción y consumo en el mundo contemporáneo, impulsadas por el mercado. La obra de Miguel Kuan ha sido exhibida en el Museo Stenersen (Noruega), la Passerelle Centre d’art Contemporain (Francia), el Paço da Liberdade (Brasil), y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (Colombia), entre otros.
.
Obra negra / PERECEDERO
Video escultura.
200 x 120 x 80 cm
© Casa Hoffmann 2024
Cuerpo mutado, despojo, entorno natural cambiante. Las aves negras nos acompañan, nos besan; en su interior volamos y habitamos el encuentro entre lo orgánico y lo artificial, lo natural no está afuera de la ventana, está en nosotros: en nuestras prótesis y amalgamas, nuevo mañana y nueva carne; torrente de glóbulos, plaquetas y microplásticos.