Sandra Rengifo

Artista plástica de la Academia Superior de Artes de Bogota y Magister
en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente
se desempeña como docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, así como Directora de Arte para danza, videos y largometrajes. Del mismo modo, ha realizado diseños museográficos y proyectos curatoriales para diversos artistas y entidades nacionales e internacionales. Su trabajo como artista audiovisual y fotógrafa ha sido expuesto en varios espacios y eventos como el Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO, Museo de Arte Moderno de Medelín MAMM, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC, Museo de Arte Miguel Urrutia MAMU, Festival de Cortos de Bogotá Bogoshorts, Festival de Cine L’ alternativa, de Barcelona, Danish Film Institute, entre otros. Ganadora del Premio Nuevos Nombres Jóvenes Talentos de la Alianza Francesa 2010, Premio Arte Cámara 2015 y Premio de Creación Artista de Trayectoria Intermedia del Ministerio de Cultura de Colombia 2017.

El genio secreto del catalejo (Kikkertens Hemmelighedsfulde Aand)


Video digital 16 mm
2018
30:35 min


© Casa Hoffmann 2020

La indagación de Sandra Rengifo estrecha lazos con Kierkegaard
a la vez qu e ahonda en la percepción de su entorno: mantiene distancia respecto a elementos culturales específicos, pone en tensión permanente lugares u objetos y distingue espacialidades, experiencias y tiempos. Todo esto, tal vez, a la manera de un ejercicio de lo que el geógrafo Yi-Fu Tuan denominó topofilia o interpretación inacabada de percepciones individuales en un marco de actitudes y valores colectivos en entornos específicos.

Del nutrido repertorio de operaciones visuales que la artista pone en marcha, resultan imágenes inquietantes, sugerentes y exigentes con su audiencia. Sin embargo, y aunque pudiera pensarse lo contrario, esta complejidad no está asociada a una armazón intelectual infundada, pues más bien surge con el peso propio del cúmulo de indicios visuales que integran las narrativas y soportes apostados en El genio secreto del catalejo (Kikkertens Hemmelighedsfulde Aand), que aparecen insinuados en un pasaje de una de las cartas que Kierkegaard escribe a Regina Olsen, la cual es el referente central de este proyecto:

Por tanto, a la mitad de una charla sobre la vista de los barcos, uno ve, o piensa que uno ve, o espera ver, o desea ver o desespera por ver lo que el genio secreto del catalejo tiene preparado, a quien entienda cómo usarlo correctamente. Únicamente, en las manos apropiadas y por medio del ojo adecuado, ese se convierte en un divino telégrafo, para todos los demás, es un artefacto inútil”.

Søren Kierkegaard, Cartas, nro.17

Fernando Escobar