Sofía Crespo

Neural Zoo

Neural Zoo es una exploración del modo en que funciona la creatividad por medio de la recombinación de elementos conocidos en otros nuevos. Estas imágenes se asemejan a la naturaleza, pero a una naturaleza imaginada que ha sido reordenada. El córtex visual reconoce las texturas, pero el cerebro es consciente al mismo tiempo de que esos elementos no pertenecen a ninguna disposición de la realidad a la que tenga acceso. La visión por ordenador y el machine learning podrían ofrecer un puente entre la razón humana y las «naturalezas» especulativas a las que sólo se puede acceder mediante altos niveles de computación paralela.

Partiendo de la realidad conocida, sería posible digitalizar procesos cognitivos y utilizarlos para alimentar con datos un nuevo mundo biológico. Los comportamientos de las IAs se transforman en herramientas de creación que permiten nuevas experiencias de lo familiar ¿Puede reducirse el arte a la reasignación de datos absorbidos a través de procesos sensoriales?

Neural Zoo


Videoinstalación multicanal. Video generativo creado por medio de Red Neuronal Convolucional
2021
Dimensiones variables


© Casa Hoffmann 2023 | Vistas de instalación y detalles en la Fundación NC-ARTE


Critically Exxtant


Videoinstalación monocanal. Video generativo creado por medio de Modelo de Imagen con Vectores Cuantizados (VQGAN) entrenado con bases de datos de imágenes de especies en peligro de extinción, y Modelo Neuronal Descriptivo personalizado.
2022
Dimensiones variables


© Casa Hoffmann 2023 | Vistas de instalación y detalles en la Fundación NC-ARTE

Critically Extant

Critically Extant explora lo poco que sabemos sobre el mundo natural, poniendo a prueba los límites de los datos de los que disponemos en nuestra vida digital. Para ello, se entrenaron algoritmos de IA con millones de imágenes de dominio público sobre la naturaleza y unas diez mil especies. Los modelos resultantes se utilizaron para generar representaciones visuales de especies en grave peligro de extinción, pero con escasa o nula presencia en Internet, especialmente en las redes sociales. Este proyecto busca explorar cómo es posible crear circuitos de retroalimentación digital que puedan ser positivos para el mundo natural. Este proyecto se inauguró como una exhibición para instagram, explorando cómo estas obras pueden formar parte del consumo diario de contenidos digitales, como medio de sensibilización, y potencialmente de compromiso a favor de las especies compartidas.


Sofía Crespo centra su práctica artística en las tecnologías inspiradas por la biología. Uno de sus principales focos de investigación es el modo en que la vida orgánica utiliza mecanismos externos para evolucionar, lo cual implica que las tecnologías pueden entenderse como productos sesgados de la vida que las creó, y no objetos aislados. Crespo analiza las similitudes entre las técnicas de generación de imágenes por IA y los modos humanos de expresión creativa y reconocimiento cognitivo.

El trabajo de Crespo cuestiona los potenciales de las IAs en las prácticas artísticas, y sus capacidades para remodelar la comprensión de la creatividad. Su obra ha sido exhibida en muestras como Situations, en el Fotomuseum Winterthur (Winterthur, 2019), Automat und Mensch, en Kate Vass Gallerie (Zurich, 2019), y Artistic Intelligence, en Kunstverein Hannover (Hannover, 2019), entre otras.