TREMOR: SANDRA RENGIFO EXPLORA LAS NOCIONES DE CUERPO, MATERIALIDAD Y LABOR EN CASA HOFFMANN

Por Arte Al Día | Arte Al Día | 10 nov. 2021

TREMOR puede entenderse como temblor telúrico, como comienzo o precursor de un temblor tectónico, como terremoto. De este modo, el proyecto se formula alrededor del «tremor» de los cuerpos y de la tierra bajo las dinámicas sociopolíticas contemporáneas: temblor por agotamiento y explotación, pero también temblor como resistencia, como potencialidad cataclísmica que alberga la posibilidad de agitar la estructura del flujo de capital.

Arte Al Día

TREMOR recoge y revisita las reflexiones en torno a la pintura, el noema cinematográfico y el video experimental que Sandra Rengifo inició en 2016 con la obra Los Lirios del Campo y las Aves del Cielo. Se trata de una suerte de «Neoromanticismo sintético» que abarca las premisas del existencialismo, el devenir de lo cotidiano, la revisita del pasado y el pensarse en el presente: cuerpos que cargan, cuerpos enfermos, cuerpos que cuidan, cuerpos padeciendo la inclemencia.

Tremor

Del lat. tremor, -ōris.

  1. m. Temblor.
  2. m. Comienzo del temblor
  3. m. Movimiento involuntario, algo rítmico, contracciones que involucran oscilaciones o espasmos de una o más partes del cuerpo.

Se trata de una muestra individual del trabajo reciente de Rengifo, quien junto con el historiador del arte y curador chileno Jose M. Santa Cruz G. explora las nociones de labor, cuerpo, tiempo y materialidad. Sus trabajos remiten al cuerpo como materialidad enajenada en el trabajo, entendiendo a su vez al trabajo como direccionalidad sujeta a la experiencia del capitalismo contemporáneo:

“Planos generales se articulan como acontecimientos en el espacio:” comparte la artista, “figuras que se pierden, marchas de hambre, despojos de tierra en zonas rurales, pasajes cosmogónicos alterados, intervenidos. La pintura como un estado de suspensión y consuelo de las miradas que nos atraviesan provenientes de la iconografía de la clase obrera y campesina, señalamientos y ocultamientos sobre el territorio y el paisaje.”

Santa Cruz ha entablado un diálogo con la Teoría del Actante-Rizoma planteada por Bruno Latour, que ha abierto, a partir de una novedosa proposición metodológica, la posibilidad de entender el mundo social a partir de un acercamiento que explore fundamentalmente las relaciones tanto materiales (entre objetos y sujetos) como semióticas (entre significados y conceptos) en los campos sociales. Este aparato conceptual permite construir un marco interpretativo para el trabajo de Rengifo en la medida en que sus representaciones involucran las nociones de materia, cuerpo y trabajo, cohesionadas por el flujo permanente de las dinámicas de labor y de información en el mundo contemporáneo.

TREMOR puede entenderse como temblor telúrico, como comienzo o precursor de un temblor tectónico, como terremoto. De este modo, el proyecto se formula alrededor del «tremor» de los cuerpos y de la tierra bajo las dinámicas sociopolíticas contemporáneas: temblor por agotamiento y explotación, pero también temblor como resistencia, como potencialidad cataclísmica que alberga la posibilidad de agitar la estructura del flujo de capital.

Los referentes y materiales visuales y sonoros a los que Rengifo se ha remitido para realizar su trabajo exhibido en TREMOR incluyen el corpus de violonchelo interpretado por Nikos Veliotis, los sonidos de tormentas sintetizados por Rune Borup, las suspensiones fotográficas realizadas por Kostas Tsanakas, las líricas que expresan lo inexpresable de Fliehende Stürme, y fundamentalmente las miradas de seres que se manifiestan en medio de la turbulencia.

Sandra Rengifo (Bogotá – 1979) es artista plástica de la Academia Superior de Artes de Bogotá y Magíster en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, así como Directora de Arte para danza, videos y largometrajes. Del mismo modo, ha realizado diseños museográficos, videoclips y proyectos curatoriales para diversos artistas y entidades nacionales e internacionales. Su trabajo como artista audiovisual, fotógrafa y pintora ha sido expuesto en varios espacios y eventos como el Museo de Arte Moderno MAMBO, Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Museo La Tertulia en Cali, Cinemateca Distrital de Bogotá, el MAMU en Bogotá, el Festival de Cine L’ alternativa de Barcelona, Danish Film Institute, Festival del cine Panorama Colombia Berlín, Bienal de Artes Mediales en Alemania Anhydrite, entre otros. Ganadora del Premio Nuevos Nombres Jóvenes Talentos de la Alianza Francesa 2010, Premio Arte Cámara 2015 y Premio de Creación Artista de Trayectoria Intermedia del Ministerio de Cultura de Colombia 2017, entre otras menciones de honor.

TREMOR

Con curaduría de José M. Santa Cruz G.

Hasta el viernes 10 de diciembre de 2021

Casa Hoffmann | Cra 2A #70 – 25, Bogotá, Colombia

Apoya: Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

Proyecto ganador de la Beca Red Galería Santa Fe 2021 – Programación Continua.