XENOPAISAJES


XENOPAISAJES. The Doors. 

¿Qué más da? Si cada puerta puede conducir casi a cualquier parte, es lo mismo decir que todas podrían conducir cualquier parte. – ¡Absolutamente no! Es algo completamente diferente. Si atravesaras una cualquiera de las puertas, bueno, entonces acabarías casi en cualquier parte, pero si las atraviesas todas a la vez, acabarás muy probablemente donde deseas estar.

LEWIS CARROLL, Alice’s Adventures in Wonderland (Webster’s Thesaurus Edition)

Esta muestra está pensada como un palimpsesto de imágenes y relatos, a partir de cuatro visiones de la tecnología que se entrecruzan para anunciar otros estados del paisaje, donde lo físico y lo virtual han perdido su límite. Es en ese intersticio difuso donde nace la idea de Xeno entendido como lo extranjero, una naturaleza “fuera de”, una nueva realidad que anuncia la transformación de los límites del paisaje como lo conocemos hasta ahora. Este quiebre entre la noción de realidad y el paisaje no es nuevo, aparece cuando se incorpora a nuestras vidas y a nuestros cuerpos la “digitalidad” heredada de internet.

XENOPAISAJES reúne las obras de 16 artistas procedentes de geografías y contextos disímiles como Europa del Este, Asia Central, Norte y Sur América, quienes invitan a pensar relaciones insospechadas entre el misticismo y los universos maquínicos, o la inteligencia artificial y la psicodelia, entre otros. A través de un diálogo que reevalúa el lugar del paisaje en un mundo mediatizado y en transformación continua, esta curaduría reúne cuestionamientos hacia la construcción de paisajes de progreso que posteriormente se convierten en estructuras vacías, aparentemente ficcionales, cargadas de la memoria y el olvido colectivo.

El arte se entrelaza cada vez más con tecnologías emergentes, incluidas Inteligencias Artificiales (IA) que actualmente tienen amplia difusión como Chat GPT, generadores de imágenes como MidJourney o DALL-E, CGI (Computer Generated Imaging) y numerosos sistemas de inmersión e interactividad, entre otras. Estos avances tecnológicos nos empujan incesantemente a imaginar expediciones hacia nuevos territorios formulados a partir de algoritmos, y subsistentes en incipientes universos digitales.

En una sociedad tecnológica, donde los avances son omnipresentes y permanentemente se integran de manera “orgánica” a nuestra existencia, surge un recelo hacia la automatización, y un temor a que los modelos neuronales reemplacen a los creadores humanos. Por su parte, los artistas participantes en esta muestra, se interesan por reflexionar sobre otras visiones y explorar posibles usos alternativos que no se fundamenten en lo funcional sino que surjan desde lo poético. En contraposición a las tecnologías emergentes entendidas como complementos de la creación, surgen experiencias sensibles por parte de artistas que presentan promesas de un futuro que nunca ocurrió.

La selección de las obras de esta muestra  se realiza en el marco de XENO Paisajes, tema central del XXII Festival Internacional de la Imagen (Manizales/Bogotá). ‘Extranjero’ y ‘foráneo’, eso significa XENO. De ahí que invitar a pensar en XENOPaisajes signifique dialogar en torno a los espacios no convencionales, a lugares distintos que hoy se han vuelto cotidianos, gracias a las nuevas formas de habitar las ciudades y los mundos digitales. Los flujos de información que hoy transitan en nuestros espacios generan nuevos territorios que apenas somos capaces de percibir.


Curaduría: Prof. Felipe Cesar Londoño, Andres Moreno-Hoffman, Rolando Carmona y Asher Remy-Toledo

Apertura: viernes 26 de mayo de 2023, 7:00 p.m.

Clausura: jueves 8 de junio de 2023

Lugar:  Museo de Artes VIsuales MAV | Universidad Jorge Tadeo Lozano

Dirección: Cra. 4 #22-44, Bogotá, Colombia

Artistas invitados: Zach Blas, Sofía Crespo, Anne Horel, Fito Segrera, Michael Hurtado, Juan Covelli, Gabriel Pulecio, Oscar Santillán, Vasilii Bakanov, Andrew Strokov, Anna Frants, Sergey Komarov, D.A Restrepo & Jorge Bandera, Ana Teresa Arciniegas, Carol Sabaddini y Claudia Salamanca



Prof. Felipe Cesar Londoño

Vicerrector Académico de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Es arquitecto, PhD en Ingeniería Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, e investigador asociado (Colciencias) en temas de Industrias Creativas, Diseño, Educación y Nuevas Tecnologías. Fue Rector de la Universidad de Caldas en el período 2014-2018, y creador de los programas de Pregrado, Maestría y Doctorado en Diseño y Creación de la misma institución. Es director del Festival Internacional de la Imagen, el evento más importante en el país en temas de arte y tecnología, y, desde la Universidad Tadeo, ha liderado proyectos que vinculan diversos campos interdisciplinares, como la Cátedra y el Doctorado en Diseño, Arte y Ciencia, e iniciativas relacionadas con cultura e industrias creativas con el Ministerio de Cultura y otras instituciones nacionales. Es investigador en temas de Creación Digital, Industrias Creativas, Diseño, Educación y Nuevas Tecnologías. Es director del grupo de investigaciones DICOVI (Categoría A1 en MinCiencias) y miembro del Consejo Editorial de la Revista Kepes (A1 MinCiencias).

Andrés Moreno Hoffmann

Andrés Moreno Hoffmann es artista plástico, fundador y director artístico de Casa Hoffmann. Realizó su licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el programa de Doctorado en Pintura en la Era Digital: Afinidad y Especificidad por parte de la misma institución. Cuenta con un máster en Dirección de Arte y Estrategias de Comunicación de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona | ELISAVA.

Rolando Carmona

Rolando Carmona es curador e investigador independiente. Se formó en Bellas Artes en la Universidad Central de Venezuela, y es Magíster en Arquitectura y Museología por parte de la Université Paris 8. Centra su investigación en la arqueología de los medios, en los impactos del Antropoceno sobre la biosfera y las sociedades humanas, y en la acción y la performance. Actualmente se desempeña como curador residente en el Museo Rautenstrauch-Joest (Colonia), y es curador asociado en las galerías BARÓ (Palma de Mallorca) y Maëlle (París).

A lo largo de su práctica curatorial destacan proyectos como LATIN AMERICAN FUTURITY en EP7 (París, 2022); Caracas Reset! en La Colonie (París, 2018); LIFE 3.0 en colaboración con el curador Philippe Riss-Schmidt durante la feria UNTITLED, Art (Miami, 2017); Fuerzas Urbanas en el marco de la 15 Muestra Internacional de Arquitectura durante la Biennale Architettura 2016 (Venecia, 2016); la retrospectiva del artista franco-húngaro Nicolas Schöffer titulada Du cinéma expérimental à l’expérience cathodique 1956-1973 en ARTEPLATFORME (París, 2013); y la sección Art Numérique de la feria Pinta London 2013 (Londres, 2013), entre otros. Sus investigaciones han sido publicadas por REDIAL | Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina y CEISAL | Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina, entre otras organizaciones.

Asher Remy-Toledo

Productor cultural con sede en la ciudad de Nueva York (nacido en Colombia) con más de dos décadas de experiencia en el sector. Es el fundador y director actual de Hyphen Hub, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que trabaja en la intersección del arte y la tecnología creativa. Asher ha sido parte del equipo de curadores del Festival Internacional de la imagen desde 2017. Además, ha servido como co-curador de la Feria Maker Faire en Roma, un festival anual en la intersección de las industrias creativas y el arte. Asher fue miembro del jurado de selección del festival ARS Electronica 2023 en Linz, Austria, y del comité de selección de la asociación CIFO-ARS Electronica 2024, centrado en artistas latinoamericanos que trabajan en campos emergentes. Asher también fue co-fundador de la organización Neoyorquina “No Longer Empty” que se enfocó en tomar espacios vacíos en la ciudad y crear instalaciones de arte in-situ, desarrollando también una gran parte educativa, luego desarrolló la sección «No Longer Empty on the Road» para la Bienal de Liverpool de 2010, creando instalaciones de sonido en almacenes vacíos en el centro de la ciudad. En 2016, cofundó la Semana de Tecnología Creativa de Nueva York (NYCTW), el principal nexo para exhibir la tecnología digital tanto en el mundo del arte como en la industria. Asher también creó y desarrolló el 1er y 2do Media Lounge para Art Miami en 2008 y 2009. Además, creó y dirigió la Galería Remy Toledo en Nueva York de 2004 a 2006 y cofundó Yuanfen Gallery en China, la primera galería de arte e incubadora de tecnología de medios para la comunicación desde China continental.