Zach Blas

Zach Blas (USA) es artista, cineasta, teórico, PhD en Literatura (Duke University) y profesor asistente de Estudios Visuales en la Universidad de Toronto. Su práctica artística aborda la materialidad de las tecnologías digitales, reflexionando sobre las filosofías, creencias, imaginarios y fantasías que impregnan sus industrias. Explora los misticismos de la IA, la seguridad biométrica, la vigilancia predictiva, y los oráculos ofrecidos por los avances tecnológicos.El trabajo de Zach Blas ha sido exhibido en instituciones como Tate Modern, Walker Art Center, el Festival Internacional de Cine de Berlín, y ZKM Center for Art and Media, entre otros. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (CDMX), el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo (Seúl), y el Museo Whitney de Arte Americano (Nueva York). Su práctica ha sido reseñada por medios como Artforum, ArtReview, e-flux, la BBC y el NY Times, entre otros.

The Doors (Spa Day on the Neon Isles)


Video HD. Lagarto en CGI inspirado en lagartos prehistóricos, poesía generada por IA entrenada con escritos de Jim Morrison y literatura sobre Nootrópicos.
2019
6’,8”


© Casa Hoffmann 2023

“The Doors” forma parte de una trilogía de ciencia ficción queer que aborda las fantasías, creencias y vivencias típicamente californianas que forman parte de la cotidianidad en Silicon Valley, influyendo a las industrias tecnológicas actuales. La obra aborda la popularización de las sustancias nootrópicas, también conocidas como “drogas inteligentes” diseñadas para aumentar la capacidad mental para poder trabajar más duro, más tiempo y más rápido, en contraposición a la ética de “enciende, sintoniza, apaga” (turn on, tune in, drop out), popularizada por Timothy Leary.“The Doors” imagina un viaje psicodélico con nootrópicos, aludiendo a una constelación de referencias californianas a los psicoactivos, tales como los escritos de Aldous Huxley sobre el LSD, y la banda de rock de los 60 “The Doors” liderada por Jim Morrison, cuyo apodo era “el Rey Lagarto”. La voz de Morrison recita poesía generada por un modelo de lenguaje entrenado con escritos corporativos sobre nootrópicos, y con textos de autoría del cantante. ​​”The Doors” propone a la IA como provocadora de una nueva experiencia psicodélica para la era nootrópica, generando alucinaciones sobre cómo ver y controlar el futuro, cómo optimizar el cerebro para el trabajo, y cómo vivir eternamente.