Carlos Manuel Rivera
Profesor, investigador y artista.
Director desde 2016 del Proyecto Nanodiseño del Departamento de Estética de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana donde trabajamos con conceptos de la nanotecnología y la mecánica cuántica para involucrarlos en el proceso creativo y expresarlos a partir de instalaciones artísticas interactivas.
Doctor Cum Laude con Mención Internacional en Arte: Producción e Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Artes Visuales y Multimedia la misma universidad. Diseñador Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana.
Antimater Vibratto
Instalación interactiva
2020
300 x 300 x 300 cm
© Casa Hoffmann 2020
¿A qué suena la antimateria?
El sonido de la instalación sonora está basada en la oscilación entre quark y antiquark del Mesón B a 300 millones de millones de veces por segundo registrada por el experimento LHCb del CERN. El mesón B podría ser una de las claves de la asimetría fundamental del universo entre materia y antimateria.
Al imprimirse una gran cantidad de energía (parlantes) en el espacio- tiempo (agua), como en el Big Bang, la materia aparece en pares de materia y antimateria, idénticos entre sí pero con la carga opuesta, esta simetría CP fue violada a los 0.01 nanosegundos después del Big Bang por lo que no se aniquiló la totalidad de la materia con la antimateria y nuestro universo pudo evolucionar.
Antimatter Vibrato propone un paisaje simétrico en reposo que el visitante quiebra al aproximarse a la instalación. Los parlantes son la fuente de energía que estimula el espacio tiempo, representado por el agua. La luz varía entre los tonos rojo y magenta, los más distantes entre sí dentro nuestro espectro visible, haciendo referencia a la binaridad entre el universo y antiverso.
Esta instalación es el resultado de la residencia artística con Suratómica junto a los experimentos CMS y ATLAS del CERN en Ginebra, Suiza.