Andrés Moreno Hoffmann

Se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados dentro del Programa de Doctorado en Pintura en la Era Digital: Afinidad y Especificidad en la Universidad de Barcelona. Tiene una maestría
en Dirección de Arte y Estrategias de Comunicación en ELISAVA | Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Actualmente esta vinculado como profesor de cátedra al Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes en la ciudad de Bogotá.

Entre su trayectoria artística se destacan participaciones en
el Museo de Arte de Pereira – MAP (2020), como director del proyecto Cíber Era, el cual también se exhibió en la Sede Salitre
de la Cámara de Comercio de Bogotá (2019). Participó en PINTA Miami | Crossing Cultures, invitado por el curador Oscar Roldán- Alzate y en ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá (2019). Durante el 2018, hizo parte de la feria internacional Exchange Berlin de Sluice y fue seleccionado por Carolina Ponce de León para participar con Casa Hoffmann en Artecámara, sección de ARTBO
| Feria Internacional de Arte de Bogotá, como director del proyecto Tecnotrópico (2018). Fue invitado para la sección Swab Seed, de la feria Swab Art Barcelona (2017) y participó en la muestra Intervalo en Las Cigarreras, Alicante, España (2017). Realizó la exhibición individual Espacio en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá
y fue incluido en el libro COLOMBIA ARTE ACTUAL 31 Artistas contemporáneos, publicado por Arte Al Limite (2017). Participó en la feria Exchange Rates – The Bushwick International Exposition de Sluice, en Brooklyn, New York (2106). En el 2015, fue seleccionado para participar en el Pabellón Off Axis Colombia en JUSTMAD6, Madrid, España. Fue invitado por el Instituto Distrital de las Artes
– IDARTES a inaugurar el ciclo expositivo Arte y Ciencia en el Planetario de Bogotá con la muestra individual Paisajes (2013).

Anaplasia


Óleo sobre lienzo
2019
163 x 115 cm


© Casa Hoffmann 2020

A partir de referentes de la física, la arquitectura y la geometría, Hoffmann propone una reflexión plástica que confronta múltiples dimensiones espaciales en un plano bidimensional. El proyecto
se sustenta a través de dos variables. La primera se inspira en la teoría de las supercuerdas, la cual plantea que hay diez, once o veintiséis dimensiones, donde vibran delgadas cuerdas, imposibles de distinguir debido a sus tamaños microscópicos. La propuesta altera las escalas de dimensión en la abstracción de microcosmos y macrocosmos, para que sea factible su representación. La segunda es la confrontación entre la línea recta y la curva, forma básica

de la oscilación, fenómeno que unifica el espacio y el tiempo en el tejido cósmico. Esto nos lleva a la conjetura que la unión de dos puntos no sería una línea recta, sino una curva en un Universo en constante vibración y expansión. Esta interpretación modificaría sustancialmente nuestra comprensión del espacio.