Grégory Chatonsky

Grégory Chatonsky es un artista francocanadiense que investiga la ciencia y la innovación desde la Inteligencia Artificial a través de una perspectiva crítica, buscando nuevas invenciones y creaciones que reemplazarán a las antiguas. En esta innovación afanada, el artista señala la acumulación de los objetos y de los datos. Plantea la necesidad de imaginar la arqueología del futuro: ¿Cómo será recordada la inmensa memoria digital de la humanidad? ¿Cómo será construida nuestra historia? La unión entre la innovación y la extinción humana es uno de los temas centrales en la obra de Chatonsky, creando historias que manifiestan huellas de esa extinción anticipada, y procurando comprender mejor el presente.

Sus proyectos han sido exhibidos en muestras como Les âges de l’image (Centre Pompidou, 2022) y Terre Seconde (Palais de Tokyo, 2019), entre otras. Llevó a cabo estudios en Artes Plásticas y Filosofía en la Universidad de la Sorbona, y en Medios Multimedia en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. En 1994 Chatonsky fundó Incident.net, convirtiéndose en uno de los pioneros del Net-Art. En 2003 comenzó a interesarse por la estética de las ruinas y la materialidad de los flujos digitales, y en 2009 incursionó en el mundo de la IA, la cual actualmente es su objeto de investigación y creación. Ha sido investigador catedrático en Imaginación Artificial y Estética Post-Digital, por invitación de la Universidad de París VIII, y de la Escuela Normal Superior de París como artista-investigador.


The Dreaming Machine V.3


Videoinstalación monocanal. Imagen generativa creada por medio de Modelo de Difusión Probabilística Stable Diffusion 1.5 y Modelo Neuronal Descriptivo personalizado. Sonido, objetos escultóricos, estructura metálica, grava.
Dimensiones variables

© Casa Hoffmann 2023 | Vistas de instalación y detalles en la Fundación NC-ARTE

The Dreaming Machine V. 3

Desde 2014 La Máquina de Sueños aprende a partir de una base de datos que contiene descripciones de más de 20.000 sueños humanos, y produce descripciones de sus propios sueños. Una nueva IA lee los sueños producidos por La Máquina de Sueños, los interpreta, y genera imágenes automáticamente desde su interpretación.



Aged Humanism


Videoinstalación multicanal. Videos generativos creado por medio de Red Neuronal Convulsional PredictAge.
11′ 16″

© Casa Hoffmann 2023 | Vistas de instalación y detalles en la Fundación NC-ARTE

Aged Humanism (de la serie Our Extinction)

En unas décadas, el discurso de la innovación parecerá pertenecer a una época pasada y será recordado con la extrañeza de un lenguaje que se mantiene dentro de sus propios códigos y utilidades. Esta instalación representa ese tiempo por venir, donde Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg, a sus más de cien años, son los últimos representantes de ese discurso obsoleto.


Deep Body

El cuerpo se encuentra en proceso de recomposición, entre la destrucción y la reconfiguración. Cada extremidad contiene su propio doble gracias a una operación booleana tridimensional. Los «residuos» de la sustracción, es decir, las partes eliminadas, permanecen como archivos digitales, permitiendo observar aquellos faltantes de la escultura material. El archivo digital se transforma en una herramienta para hacer inseparables lo material de lo inmaterial. Una reflexión sobre la escultura, su relación con la informática y los nuevos regímenes de existencia de la obra de arte en la era digital.


Deep Body


Conjunto escultórico. Volúmenes tridimensionales generados por medio de Red Neuronal Convulsional, impresión tridimensional en filamento PLA con recubrimiento de marmolina y cemento blanco.
Dimensiones variables

© Casa Hoffmann 2023 | Vistas de instalación y detalles en la Fundación NC-ARTE


Landfill II (de la serie Our Extinction)

Las imágenes se amontonan en la red, se aglutinan en conjuntos de datos y alimentan máquinas que producen correlaciones, anticipaciones, reconocimientos, variaciones. La Tierra arde a raíz de estos conjuntos de datos. Las imágenes producidas por las redes neuronales artificiales son similares a todas las que ya hemos visto. No son imágenes aisladas, sino conjuntos de relaciones construidas sobre conjuntos de imágenes, por medio de flujos de imágenes. Una atmósfera que circula por la superficie de la Tierra y la erosiona.


Landfill II


Imagen generativa creada por medio de Modelo de Imagen con Vectores Cuantizados (VQGAN) personalizado. Impresión digital.
100 x 100 cm

© Casa Hoffmann 2023 | Vistas de instalación y detalles en la Fundación NC-ARTE



Laocoon VI


Imagen generativa creada por medio de Modelo de Difusión Probabilística. Impresión digital.
120 x 120 cm

© Casa Hoffmann 2023 | Vistas de instalación y detalles en la Fundación NC-ARTE

Laocoon VI (de la serie Our Extinction)

El discurso dominante de este tiempo es el de la innovación permanente, o el de nuevas invenciones que vienen a expulsar a otras. No solamente se acumulan los objetos, sino también los datos, lo cual obliga a pronosticar una arqueología por venir: ¿por qué esta hipermnesia? ¿Cómo se constituye la historia cuando los archivos superan las capacidades humanas? ¿Qué quedará de nuestro tiempo.

La condensación de la novedad tecnológica y la extinción anticipada ha sido uno de los temas centrales en la obra de Grégory Chatonsky desde inicios de su carrera, conformando historias en las que la composición prima sobre el registro. La imagen se conforma por huellas técnicas de esta extinción anticipada, procurando comprender mejor nuestro presente.


Exhibiciones destacadas

Les âges de l’image | Centre Pompidou | París, 20 Enero – 16 Febrero, 2022

ALT+R, Alternative Reality | Palais de Tokyo | París, 21 Junio – 14 Julio, 2019

France Électronique | Palais des arts, isdaT beaux-arts | Toulouse, 21 Septiembre – 21 Octubre, 2018

Telofossils | MOCA – Museum Of Contemporary Art | Taipei, 02 Febrero – 01 Abril, 2013