Julio Orozco

La china
9 fotografías a color y blanco y negro
28 x 19.5 cada una
1994- 2017

La China, es de tendencias nómadas , es multilaboral, viaja siempre en grupo, es heroína y fundadora de los primeros asentamientos al norte de México. La china tiene un rol social definido, existe atemporal en todas ciudades del planeta, cura, ama y desaparece.

Mi china vive, provoca y resuelve, es el nombre real , bueno más bien apodo, nickname, etc. de la modelo fotografiada , de padre chino y madre mexicana pero nacida en Estados Unidos . Libre para circular en su país , atiende e interpreta fielmente mi solicitud de cuestionar la aplicación real de leyes migratorias entre México y Estados Unidos a través del arte, auto generándose un estado de ilegalidad a partir de situaciones absurdas y morales, el resultado de su cruce sin ropa por la zona federal de «alto peligro» .. 2 meses después de la acción desapareció, jamás volví a ver ni supe su nombre oficial.

La china es a su memoria y a la simpleza , ambigüedad… matemática, genética, civilización, labor y contexto de todo lo que existe y se imagina bajo su nombre.

 

es_ESSpanish