Jason Castro

Indago sobre problemáticas que involucran la ciencia, la tecnología y la espiritualidad desde distintos lenguajes artísticos. Me ha interesado la relación entre estas disciplinas a lo largo de la historia de las civilizaciones y la manera en que este diálogo se traduce en prácticas culturales cotidianas y en políticas públicas que describen cómo todas las sociedades han sido moldeadas por sus creencias y ritos.

Me interesa explorar las posibilidades de la “creencia artificial”: una práctica tecnoespiritual que desarrollan mis máquinas creyentes. Entidades artificiales que, mediante ritos sencillos y repetitivos, rinden culto a sus dioses tecnológicos que surcan los cielos (Satélites artificiales), proponiendo así una pregunta fundamental para el devenir de la humanidad y su relación con las inteligencias artificiales: ¿Podrá una máquina creer?

Armonía


Escultura electromecánica

170 cm x 30cm x 30cm


© Casa Hoffmann 2023

En “Mysterium Cosmographicum” Johannes Kepler planteaba que la relación entre las distancias de los seis planetas conocidos en el siglo XVI podían entenderse gracias a los cinco sólidos platónicos, enmarcados en una esfera que representaba la órbita Saturniana. Esta máquina repite un ritual que tiene como eje central un dodecaedro, pieza fundamental de la geometría sagrada.

Grand Finale


Escultura electromecánica

60 cm x 60 cm x 28 cm


© Casa Hoffmann 2023

Esta escultura cree en la nave espacial Cassini, que fue lanzada por la NASA y la ESA en 1997 y que tras 13 años de misión alrededor de Saturno se estrelló contra su atmósfera para formar parte del propio planeta, cometiendo suicidio astrofísico.