Jorge Barco

Jorge Barco es artista radicado en Medellín, Colombia. Investiga, desde una perspectiva sonora, la arqueología de los medios, el diseño especulativo, los imaginarios espaciales y los materiales geológicos, combinando medios y estrategias como la electrónica análoga y la reapropiación de las bajas tecnologías a través de instalaciones, máquinas y proyectos in situ. A lo largo de su práctica artística integra la grabación de campo, los paisajes sonoros, la composición y el performance. Ha participado en múltiples exhibiciones, residencias, actos en vivo y talleres en diferentes centros de arte, museos y festivales dedicados a la circulación de las artes electrónicas en América Latina y Europa. Combina su trabajo artístico con producción teórica, curatorial y gestión cultural en la escena experimental de Medellín de forma independiente; asimismo, forma parte del equipo del MAMM | Museo de Arte Moderno de Medellín, donde se desempeña como Curador de Proyectos Especiales. Recientemente fue nominado en la primera edición del Premio CIFO-Ars Electronica 2022.

Satélite B1976_2


Ensamblaje, objeto escultórico sonoro y lumínico. Artefacto híbrido en forma de satélite ArtSat; componentes y circuitos encontrados; aluminio, motor, paneles solares, escoria y cobre. Loop de sonido electroacústico y archivo sonoro radial
2023
27x22x11cm


© Casa Hoffmann 2023


Satélite B1976_2


Ensamblaje, objeto escultórico sonoro y lumínico. Artefacto híbrido en forma de satélite ArtSat; componentes y circuitos encontrados; aluminio, motor, paneles solares, escoria y cobre. Loop de sonido electroacústico y archivo sonoro radial
2023
27x22x11cm


© Casa Hoffmann 2023


Satélite B1976


Ensamblaje, objeto escultórico sonoro y lumínico. Artefacto híbrido en forma de satélite ArtSat; componentes y circuitos encontrados; aluminio, motor, paneles solares, escoria y cobre. Loop de sonido electroacústico y archivo sonoro radial
2023
19x19x29cm


© Casa Hoffmann 2023

Por medio de artefactos cinéticos, sonoros y lumínicos, Jorge Barco invita a reflexionar sobre los imaginarios intergalácticos y espaciales. La industria pone su atención en la explotación y comercialización de recursos minerales provenientes de cuerpos celestes como asteroides, la Luna o Marte. A pesar de que la tecnología satelital de pequeña escala democratizó parcialmente el aprovechamiento de órbitas de bajas altitudes para algunos países periféricos que no podían competir en la producción de satélites para órbitas altas o geoestacionarias, los avances en Latinoamérica son precarios y es necesario buscar una verdadera autonomía espacial desde la América Latina. Estos objetos híbridos toman como referente el diseño de satélites, integrando en su construcción aparatos descartados, electrónica analógica y obsoleta, meteoritos y otros minerales. Los sonidos emitidos están compuestos por sonoridades procedentes directamente de los dispositivos de captación de satélites actualmente en órbita, grabaciones de campo de operaciones mineras, y extractos del texto original de la “Declaración de Bogotá” (1976) traducida a código morse. La “Declaración de Bogotá” fue redactada y firmada en 1976 por la Primera Reunión de Países Ecuatoriales (aquellos atravesados por la Línea del Ecuador) y reclama la soberanía de la órbita geoestacionaria en dicha latitud desde Latinoamérica.


Satélite B1976


Ensamblaje, objeto escultórico sonoro y lumínico. Artefacto híbrido en forma de satélite ArtSat; componentes y circuitos encontrados; aluminio, motor, paneles solares, escoria y cobre. Loop de sonido electroacústico y archivo sonoro radial
2023
19x19x29cm


© Casa Hoffmann 2023


Sputnik 1


Objeto escultórico sonoro y lumínico. Artefacto híbrido en forma de satélite ArtSat; aluminio, antenas, circuito de amplificación. Loop de sonido con frecuencias de radio procedentes del satélite Sputnik 1.
2023
27x22x11cm


© Casa Hoffmann 2023