Julia Bejarano

Julia Bejarano López es artista y cuenta con una Maestría en Artes Visuales por parte de la Universidad Javeriana (Bogotá). El sonido es la materia que más utiliza a lo largo de su práctica artística. Tiene un gran interés por el trabajo directo y físico con los objetos sonoros y su comportamiento en espacios específicos, por la acción de escuchar y grabar las sonoridades propias de lugares particulares, y por los paisajes sonoros del mundo habitado. Asimismo, se ha interesado en otras materias y prácticas tales como la escritura, la fotografía, el dibujo y la creación de objetos, personas y situaciones imaginarias y poéticas.

Serie “Exhalar”


Ensamblajes sonoros.
2018
Dimensiones variables


© Casa Hoffmann 2023 | Vistas de instalación.


Tamizado de un soplo


Ensamblaje sonoro.
2018
24x20x25 cm


© Casa Hoffmann 2023 | Vista de instalación.

Bejarano ha participado en múltiples exhibiciones individuales y colectivas, así como en numerosos eventos artísticos entre los que destacan Siphonophora, música electroacústica y arte sonoro (CDMX); el Festival Transitions Sonores, Universidad París VIII (París); Recorded Audio Festival Helicotrema (Venecia); la muestra individual La estancia del viento (La Cala, Zaragoza); y la muestra individual Sonido de piedra (Galería Mezzanine, Bogotá), entre otras.


La serie Exhalar es una propuesta sonora centrada en los sonidos propios de la respiración, abordados a través de la sugerencia espacial de una cocina imaginada. Exhalar es la acción de poner en movimiento con el cuerpo al aire, y con ello, al sonido.

Destilación de un suspiro


Ensamblaje sonoro.
2018
24x20x25 cm


© Casa Hoffmann 2023 | Vista de instalación.


Tamizado de un sollozo


Ensamblaje sonoro.
2018
24x20x72 cm


© Casa Hoffmann 2023 | Vista de instalación.

Estos objetos sonoros proponen descubrir secretos y conexiones poéticas, ensayar, escuchar e imaginar a través del encuentro y la activación de los objetos, los susurros, los materiales, las hojas, los soplos, los utensilios, los suspiros, las flores, las cavidades, las exhalaciones y las máquinas que remiten al mundo de la transformación de la materia, el sonido, el teatro y el espacio doméstico. Exhalar consiste en experimentos, posibilidades y sueños que proponen, como una puerta entreabierta, múltiples posibilidades y vibraciones sonoras posibles.