Mauricio Bejarano
Mauricio Bejarano es profesor asociado en la Escuela de Artes Plásticas y coordinador de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador y creador en música concreta y arte sonoro. Arquitecto por parte de la Universidad Nacional de Colombia con estudios en creación acusmática en el Groupe de Recherches Musicales, G.R.M. con François Bayle, Francis Dhomont, Daniel Teruggi, Jean-Claude Risset, Leo Kupper, Serge de Laubier y Yann Geslin, París, Francia, 2001, 1997, 1995 y 1994 y con Iannis Xenakis en Les Ateliers UPIC en Massy, Francia, 1994. Ha participado individual y colectivamente en más de un centenar de eventos artísticos de música contemporánea y artes plásticas a nivel nacional e internacional. Ha sido invitado a estudios de creación y festivales de música electroacústica y arte sonoro en Alemania (Berlín), Argentina (Buenos Aires, San Juan), Austria (Viena), Bélgica (Bruselas), Brasil (Recife, Säo Paulo), Canadá (Montreal, Winnipeg), Ecuador (Quito), España (Baeza, Chodes, Madrid), Estados Unidos (Denton, Nueva York, Stanford), Francia (Arras, Bourges, Crest, Lyon, París, Perpignan), Holanda (Ámsterdam), Italia (Roma), México (México DF, Puebla), Örebro (Suecia) y Uruguay (Montevideo); y en Colombia (Bogotá, Cali, Ibagué, Manizales, Medellín, Mariquita, Pasto, Sasaima, Sutatenza, Tunja, etc.). Se han publicado sus trabajos sonoros, musicales y escritos en Canadá (DIFFUSION i MéDIA), Ecuador (Centro Experimental Oído Salvaje), España (UNIA), Francia (INA-GRM), Holanda (Mind the Gap), México (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS) y Colombia (Ministerio de Cultura, Universidad Nacional, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Goethe Institut, DAMA, etc.). En 1998 fundó “Murciélago, museo sonoro” dedicado a la investigación, colección, conservación, creación y diseño de sonidos y paisajes sonoros. Ha recibido premios en el 4o Concurso Internacional de composición de música acusmática Noroit 95, Francia, 1995; en el Primer Salón del juguete, Bogotá, 1996; recibió Beca Nacional de creación en arte sonoro, Ministerio de Cultura, 1996; el Premio Nacional de Composición, Ministerio de Cultura, 2003; premio en Arte Sonoro, convocatoria internacional Madrid Abierto 2007; nominado y expositor en el VI Premio Luis Caballero, Bogotá, 2011; ganador del II Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales, Bogotá, 2012, FUGA; y ganador, con el colectivo Reactante, de la Beca Arte y Ciencia, Planetario de Bogotá, 2015.
Ruido secreto Nº8
Discos de vinilo, fieltro, láminas y prensas de metal.
11,5 x 20 cm (diámetro)
© Casa Hoffmann 2024
Cilindro hueco Nº2
Discos de vinilo intervenidos y prensas de metal.
128,5 x 25 cm (diámetro)
© Casa Hoffmann 2024
Objeto de trazo Nº 2 y 3 | Cilindro hueco Nº2
Objetos negros, colección. Colección inútil, acervo enmudecido de archivos fonográficos guardados sin considerar su contenido. Sus formas de aparición y transformación en objetos, materias y aparatos remiten únicamente a sus propios potenciales morfológicos. Silencios elocuentes que posibilitan el olvido, destruyendo su memoria y las huellas de su pasado, haciendo desaparecer la información que portan. Para el coleccionista, estas circunstancias son suficientes; solo necesita saber que los sonidos están allí, acumulados y neutralizados.
Ruido secreto Nº8
Se podría encontrar una serie de cosas para escuchar con un solo oído, e incluso para escuchar sin ellos. Los Ruidos secretos son una serie de pequeños objetos semi encontrados y asistidos —reflexiones a partir de Marcel Duchamp— que evocan conceptos en torno al sonido, como el ruido, el silencio, el objeto, los soportes, la memoria y la escucha