Carlos Castro

Carlos Castro vive y trabaja entre San Diego, Tijuana y Bogotá. Su trabajo parte de la apropiación de las imágenes históricas y la recontextualización formal y simbólica de los objetos encontrados. Su obra explora elementos de la identidad individual y colectiva, buscando señalar puntos de vista y narrativas ignoradas en el relato histórico.

Risus Sativus


Escultura sonora, objeto escultórico. Instrumento musical elaborado con teclas, cuchillos incautados por la policía, mueble de madera y motor.
150 x 60 x 110 cm

© Casa Hoffmann 2023


Castro estudió Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2002) y una maestría en el San Francisco Art Institute (2010). Es además músico y educador; sus proyectos musicales incluyen: POPO (2000), Los Claudios de Colombia (2005-2018) y Amor Negro (2020). Castro es profesor adjunto en San Diego State University.


Este proyecto relaciona armas corta-punzantes improvisadas con melodías de guerra antiguas. Risus Sativus (Legiones) es una caja musical en la que se han insertado armas confiscadas por la Policía durante operativos en lugares como Bogotá y Tijuana; la máquina se activa con la presencia del espectador y al girar reproduce melodías de guerra imperiales, como marchas de conquista de los imperios Español o Británico. En 2013 esta pieza hizo parte de la muestra Belleza Accidental, finalista durante la VII versión del Premio Luis Caballero.