Hamilton Mestizo

Hamilton Mestizo es artista, gestor cultural e investigador transdisciplinar. Explora la relación entre el arte, la ciencia y la tecnología desde un mirada crítica y propositiva, indagando sus implicaciones socioculturales, biológicas y ecológicas. A través de su práctica artística busca formas de expandir los usos y desarrollos de la tecnología desde el arte, y maneras de entender a la ciencia como práctica creativa. Su trabajo explora el desarrollo de software y hardware, el prototipado digital, la ciencia ciudadana, el bioarte, los nuevos medios y la biotecnología. Lleva a cabo objetos escultóricos e híbridos, instalaciones y proyectos multimedia experimentando con múltiples medios, materiales y metodologías. Integra la robótica, la computación, la fotografía y la biología con técnicas tradicionales y de producción industrial.

LCD Gráfica – NOKIA 5110 – Rojo – i2C


Pintura acrílica, electrónica, software.
45 x 31 cm

© Casa Hoffmann 2023


LCD Gráfica – NOKIA 5110 – i2C


Pintura acrílica, electrónica, software.
30 x 30 cm

© Casa Hoffmann 2023

Mestizo ha participado en múltiples exhibiciones, encuentros y festivales alrededor del mundo, tales como Homo Ludens en la Caixa Forum (Madrid, 2021); Piksel Festival (Bergen, 2020); Biosummit 3.0 en el MIT Media Lab (Boston, 2019); GOSH – Gathering for Open Science Hardware (Santiago de Chile, 2017); Medialab-Prado en el Museo del Prado (Madrid, 2016); y el Festival Internacional de la Imagen (Manizales, 2015), entre otros.


Esta serie hace uso de varios tipos de pantallas electrónicas utilizadas en los teléfonos celulares y accesorios electrónicos de principios de siglo, las cuales fueron parte de la innovación tecnológica de su época, que actualmente es obsoleta. La industria desactualiza rápidamente estas tecnologías, generando un consumo exacerbado que termina siendo acumulado en vertederos como basura electrónica. Estas pantallas ejecutan juegos, gráficas e imágenes aleatorias a través del uso de algoritmos simples, juegos hackeados, programas intervenidos, y errores de código. Las pantallas han invadido nuestras vidas, transformando el comportamiento social, cultural y económico, manipulando lo cotidiano. Estas pantallas son presentadas como íconos de una época pasada no muy lejana, como fragmentos olvidados de la historia de la tecnología.

Serie «Obsoletos»


Pintura acrílica, electrónica, software.
Dimensiones variables.

© Casa Hoffmann 2023


LCD Gráfica – NOKIA 5110 – Rojo – i2C


Pintura acrílica, electrónica, software.
2013
45 x 31 cm


© Casa Hoffmann 2023

LCD Gráfica – NOKIA 5110 – i2C


Pintura acrílica, electrónica, software.
2013
30 x 30 cm


© Casa Hoffmann 2023